Qué es el esquema ponzi y consejos para identificar si estás en uno

Así como existen diversas técnicas de inversión y de cómo generar ingresos desde distintas fuentes, existen también formas de fraude que impacten negativamente en tu bolsillo, uno de ellos: el esquema ponzi.

MÉXICO.- Así como existen diversas técnicas de inversión y de cómo generar ingresos desde distintas fuentes, también existen distintas formas de fraude que impactan en tu bolsillo prometiendo ganancias o inclusive la posibilidad de un futuro donde seas multimillonario sin apenas el más mínimo esfuerzo. Uno de los fraudes: el Esquema Ponzi.

De acuerdo con BBVA México, hace poco más de un siglo, en 1920, Carlo Ponzi fue acusado por un gran jurado federal en Estados Unidos por fraude postal. Su acusación puso fin al engaño del esquema ponzi, que llevó a cabo durante bastante tiempo y contra innumerables víctimas.

Lo más importante que debes recordar sobre los fondos de inversión de jubilación es que no tienes una segunda oportunidad. Es decir: si una inversión se estropea cuando tienes 40 años, te queda tiempo para recuperarte. La precaución es la mejor estrategia, sobre todo para no verse envueltos en el esquema ponzi.

Si bien es cierto que la práctica lleva activa durante cientos de años, fue hasta 1920 que Charles Ponzi hizo que esta estafa alcanzase notoriedad, por esta razón lleva su nombre.

Es donde alguien, o una empresa, le ofrecen una gran tasa de retorno de su inversión. Una vez depositas tu dinero de inversión, por un tiempo probablemente verás un buen pago de intereses o dividendos, así pensarás que fue una gran idea poner el dinero de tu jubilación ahí.

No obstante, el dinero que recibes no proviene de inversiones inteligentes. La mayor parte proviene de otros participantes que entregaron su dinero a esta empresa y/o persona.

El dinero que piensas es invertido, se utiliza de forma indebida por parte de los que perpetúan dicho fraude, se lo embolsan y una parte se envía a inversores anteriores para mantenerlos contentos.

Generalmente se ve bien a corto plazo; pero colapsa, pues no hay nada que respalde el dinero que emiten, como acciones, bonos o inversiones en bienes raíces.
Es decir: tarde o temprano todos los esquemas Ponzi colapsan. Esto se debe a fallas que son intrínsecas a su modelo de negocio.

Se queda sin nuevos inversores. El esquema se basa en conseguir a nuevos integrantes de forma continua, así permite al estafador pagar a los antiguos; pero, si no hay suficientes personas interesadas, el intrigante Ponzi no tiene dinero para los antiguos inversores.

Además: no existe forma en la que contesten tu llamada telefónica, los correos se responderán con respuestas genéricas como “hay problemas técnicos”.

Cuando solicitas el cierre de tu cuenta y que se te envié el dinero, parece que hay un problema o te señalan que hay un retraso. Pero lo cierto es que no obtendrás respuesta para retirar tu dinero, este será el momento clave para buscar a un abogado que esté especializado en este fraude.

No es legal, no importa qué clase sea, todo esquema Ponzi colapsa eventualmente.  Cuanto más tiempo pasa en circulación, más personas resultan dañadas. Por eso debes reconocer que se trata de esta clase de iesquema.

  1. .- Altos retornos de inversión con poco riesgo.
  2. .- Rendimientos demasiado consistentes: el mercado de valores sube y baja, por lo que si tienes la misma tasa de rendimiento, es una señal de alerta.
  3. .- Inversiones no registradas.- La mayoría de los integrantes de Ponzi no están registrados con la SEC o las autoridades estatales.
  4. .- Vendedores sin licencia: todos los vendedores de valores deben estar registrados a nivel federal o estatal.
  5. .- Estrategias secretas o complejas: si no comprendes la estrategia de inversión, sal de ahí.
  6. .- Problemas de papeleo: Obtén todo por escrito. Consulta a un abogado de inversiones si tienes sospechas.
  7. .- Dificultad para recibir pagos: si hay “errores en tu estado de cuenta”, es un claro indicador.

Si descubres que tienes tu dinero en un esquema Ponzi, hay medidas que puedes tomar:  

  1. -    Comunícate con un abogado de valores con experiencia.
  2. -     Comunícate con un regulador estatal o federal o una agencia de aplicación de la ley que pueda abrir una investigación sobre el esquema y e defraudador.
  3. -    Si sospechas de una conducta indebida, este podría ser el momento de poner en orden sus registros y documentar cuidadosamente sus conversaciones con el estafador y sus cómplices.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS