Banco de México anuncia nueva regulación sobre billetes y monedas metálicas

El Banco Central mexicano informa que próximamente se publicará una regulación que aborda el manejo de efectivo y la corresponsalía de caja.

MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) ha anunciado que en breve dará a conocer una nueva regulación que aborda diversos aspectos relacionados con el manejo de billetes y monedas metálicas. 

Esta regulación incluirá disposiciones sobre almacenamiento, abastecimiento, canje, entrega, retiro, reproducción y destrucción de efectivo, así como la corresponsalía de caja que mantiene en diferentes partes del país.

La información sobre esta nueva regulación será publicada en el sitio web oficial del Banco Central mexicano, permitiendo a los interesados acceder a los detalles y lineamientos establecidos.

Además, Banxico enviará las circulares correspondientes a las instituciones de crédito mediante firmas electrónicas a las direcciones de correo electrónico proporcionadas por los bancos comerciales. 

Es importante destacar que, aunque se dará a conocer a través de los medios mencionados, también se mantendrá la posibilidad de publicar esta regulación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como ha sido la práctica común en el pasado.

Sin embargo, lo notable es que Banxico brindará una oportunidad para que las instituciones de crédito y el público en general puedan emitir sus opiniones sobre esta nueva regulación. 

Para lograrlo, someterá a consulta pública el proyecto denominado "Disposiciones de carácter general para determinar los medios para dar a conocer las circulares que el Banco de México emita en materia de almacenamiento, abastecimiento, canje, entrega, retiro, reproducción y destrucción de billetes y monedas metálicas, así como corresponsalía de caja".

El proyecto y el plan de consulta correspondiente están disponibles para su revisión en el portal oficial del Banco de México, donde cualquier persona interesada puede acceder a ellos.

Esta medida demuestra el compromiso de Banxico por fomentar la transparencia y la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con las políticas monetarias y el manejo del efectivo en el país. 

La consulta pública permitirá recopilar diferentes perspectivas y opiniones antes de que la regulación final sea implementada.

Se recomienda a las instituciones de crédito, así como al público en general, estar atentos a la publicación de la nueva regulación y aprovechar la oportunidad de participar en la consulta pública, aportando sus puntos de vista y contribuyendo al desarrollo de un marco normativo más sólido y eficiente en el manejo de billetes y monedas metálicas en México.

Fuente: Banxico

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS