BBVA dice que para Pemex las metas de producción serán un reto

A pesar de que la producción de Pemex ha venido en aumento, BBVA México considera que las metas para 2023 y 2024 serán un reto para la empresa estatal.

Por:  Redacción HoyDinero

A pesar de que la producción de Pemex ha venido en aumento, BBVA México considera que las metas para 2023 y 2024 serán un reto para la empresa estatal, no solo por los mayores niveles de inversión, también por la falta de descubrimientos importantes.

El pasado 15 de febrero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció medidas de apoyo financiero para Pemex

Estas acciones representan un reto para el gobierno, pues en los mercados existe nerviosismo ante la posible baja en el grado de inversión de la paraestatal, que podría significar un daño a la confianza del país, así como un probable riesgo a la estabilidad macroeconómica y turbulencia en el sistema financiero.

Producción de barriles diarios

BBVA señaló que debido al significativo incremento trimestral de alrededor de 42 mil barriles diarios en la producción de los 30 nuevos campos durante enero-marzo 2022, el avance trimestral de solamente 3,300 barriles diarios en la producción de hidrocarburos líquidos revela que continúa el fuerte declive natural en la producción de los yacimientos maduros.

De acuerdo con el banco, esta situación probablemente influyó en la decisión de revisar a la baja la meta de producción petrolera de 1,903 millones de barriles diarios a 1,849 para 2022.

Si bien esta nueva meta podría alcanzarse con una aportación promedio anual de 366 mil barriles diarios de los nuevos campos y una estabilización en la producción de los otros yacimientos, las metas de producción de 1,971 y 2,063 millones de barriles diarios para 2023 y 2024 resultan aún más retadoras sin descubrimientos importantes”, precisó.

Además, BBVA México señala que, sin lugar a dudas, el incremento proyectado en la producción petrolera para los siguientes años requerirá mayores montos de inversión para exploración y producción.

Esto podría representar presiones adicionales sobre las finanzas públicas en un contexto de mayores inversiones para el Sistema Nacional de Refinación y apoyo gubernamental incondicional a Pemex para amortizaciones de deuda.

Para alcanzar la meta de producción petrolera de 1,849 millones de barriles diarios para 2022 y asumiendo que la producción de los yacimientos maduros se estabilice, los nuevos campos tendrían que producir un promedio de alrededor de 378 mil barriles diarios entre abril y diciembre de 2022”, detalló.

De hecho, cifras de Pemex al 31 de marzo de 2022 señalan que la producción de estos nuevos desarrollos fue 355 mil barriles diarios.

Fuente(s): Forbes y BBVA

Tal vez te interesa: EU reitera petición a migrantes irregulares: “no vengan” al país.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS