Autos usados aumentaron su valor en 2022 en lugar de disminuir

Los vehículos usados suelen perder el 30% de su valor en el primer año, y baja más conforme pasa el tiempo. Sin embargo, en el último año han incrementado su valor.

MÉXICO.- La falta de unidades nuevas no sólo contuvo la devaluación natural de los autos usados, sino que incluso ha elevado su valor, según la consultora J.D. Power en lo que va de este año los precios han subido en promedio 14.8 por ciento, sin embargo, especialistas del sector destacan que en algunos modelos o versiones la apreciación ha sido mayor, de hasta 30 por ciento o más.

De acuerdo con información de Expansión la marca japonesa Suzuki comercializó en México su modelo Jimny, con un precio de 405 mil pesos, y ahora se ofrece en el mercado en 1.4 millones de pesos, mientras que otras se ofertan en 600 mil pesos. Precio que incluso supera al que tienen las unidades nuevas, que ronda los 450 mil pesos.

Ante la escasez de vehículos nuevos los consumidores en el país están volteando a los autos usados, lo que podría generar nuevas oportunidades de negocio para las armadoras, e incluso dar un beneficio monetario a los propietarios por la venta de su auto usado.

El sector automotriz se ha enfrentado a un panorama complejo global desde que inició la pandemia por el Covid-19. Primero, por los paros en la producción de 2020; luego por la falta de semiconductores que se ha reducido conforme ha aumentado la fabricación de equipos electrónicos, como celulares y tablets. 

Finalmente, el encarecimiento de las materias primas y fletes marítimos ha elevado considerablemente los precios.

Según la consultora internacional IHS Markit a lo largo de 2021 se dejaron de producir 9 millones 580 mil 911 vehículos a nivel global, reducción en la oferta que aumentó el precio de las unidades disponibles. 

Los vehículos usados pierden el 30 por ciento de su valor en el primer año, y baja más conforme pasa el tiempo hasta perder la mitad de su valor inicial entre el tercer y quinto año. 

Pero una propietaria de un Volkswagen Vento, que compró el modelo en 2015 por 167 mil pesos lo vendió en enero de este año, por 107 mil pesos, es decir con una depreciación de 35.9 por ciento después de siete años.

Fuente: J.D. Power, Revista Espejo y IHS Markit

Tal vez te interesa: Aerolíneas mexicanas son las que más se retrasan

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS