Aerolíneas mexicanas son las que más se retrasan

Aeroméxico y Volaris figuraron el año pasado en los últimos lugares en puntualidad en América Latina, de acuerdo con un análisis de la consultora Cirium.

MÉXICO.- En 2022, las aerolíneas más puntuales en América Latina fueron Azul, Sky Airline, Copa Airlines, LATAM, Avianca, Aerolíneas Argentinas y, en séptimo y octavo lugar, Aeroméxico y Volaris.

Azul fue líder mundial y en Latinoamérica en puntualidad, según el reporte Cirium 2022 On-Time Peformance.

Un vuelo puntual se define como aquel que llega dentro de los 15 minutos de su llegada programada a la puerta. En tanto, para un aeropuerto, un vuelo a tiempo es el que sale dentro de los 15 minutos de la hora programada.

Jeremy Bowen, CEO de Cirium, dijo que regresar a las operaciones tan rápido después de una recesión forzada no es fácil, por lo que las aerolíneas mejor clasificadas por la consultora merecen crédito por ese logro.

El ejecutivo felicitó a la brasileña Azul por su puntualidad, "llevando a sus pasajeros a sus destinos a tiempo mientras la industria revivía". Azul realizó 279 mil 722 vuelos en 2022, con 89% de sus operaciones a tiempo.

Mientras tanto, Sky Airline hizo 27 mil 161 vuelos, con 88% a tiempo; Copa Airlines, con 104 mil 83 vuelos y 88%; LATAM Airlines con 451 mil 651 y 86%. A su vez, Avianca hizo 144 mil 525 vuelos, con 83% a tiempo, y Aerolíneas Argentinas, con 94 mil 982 y 82% puntuales.

En el caso de las empresas nacionales, Aeroméxico realizó 113 mil 814 vuelos durante 2022, con 76% de operaciones a tiempo, y Volaris tuvo 187 mil 502 operaciones, con 71%.

En México, según las cifras más recientes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Aeroméxico fue la aerolínea más puntual en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante el primer semestre de 2022, con 91% de sus operaciones a tiempo. En cambio, Volaris fue la más impuntual, con un porcentaje de 84%.

El AICM enfrenta saturación y falta de mantenimiento debido a que los recursos que recibe por concepto de la Tarifa de Uso de Aeropuerto son utilizados para pagar la deuda que dejó la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, no para mejorar sus instalaciones y servicio.

En el primer semestre del año pasado, la mayor parte de las demoras en el AICM fueron por causas no imputables a las aerolíneas, sino por repercusiones de un tercero, es decir, por autoridades, el aeropuerto de origen o un aeropuerto intermedio, además del mal clima, algún evento ocasional, infraestructura aeroportuaria, aerocares o aplicación de control de flujo.

A escala mundial, las aerolíneas más puntuales en 2022 fueron Azul, ANA, JAL, LATAM Airlines, Delta Air Lines, Avianca, Emirates, United Airlines, Qatar Airways y American Airlines.

StarFlyer fue la aerolínea de bajo costo líder en puntualidad y Haneda fue el aeropuerto con mejor desempeño en el mundo.

Por otra parte, Cirium reconoció, por segundo año consecutivo, la experiencia de viaje de Delta, considerada como la mejor aerolínea en este rubro.

Este premio considera la puntualidad, complejidad operativa y capacidad de una aerolínea para limitar el impacto de la interrupción de un vuelo en sus pasajeros.

Fuente: Cirium 2022 On-Time Peformance

Tal vez te interesa: Profeco inicia con el programa de verificación y vigilancia “Día de Reyes 2023”

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS