Aumentan impuestos a gasolinas, cigarros y refrescos a inicio de año, según las nuevas tarifas publicadas del IEPS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anuncia ajustes en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que impactarán en el costo de gasolinas, cigarros y refrescos a partir del 1 de enero de 2024

MÉXICO.- Con el advenimiento del año nuevo, también llegan cambios significativos en las tarifas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en México.

Aunque el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) permanecen inalterados en 2024, el IEPS experimenta modificaciones que afectarán los precios de productos clave, como gasolinas, cigarros y refrescos.

A partir del 1 de enero de 2024, el IEPS a gasolinas, cigarros y refrescos verá un aumento del 4.32%, según lo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que recientemente publicó las actualizaciones correspondientes. Esta alza busca desincentivar el consumo de productos considerados perjudiciales para la salud y el medio ambiente. 

Los nuevos montos del IEPS se reflejarán en el precio de venta al público de los productos afectados. La cuota del impuesto a los cigarros pasa de 0.5911 pesos a 0.6166 pesos, mientras que para los refrescos o bebidas saborizadas, la cuota aumenta de 1.5086 pesos a 1.5737 pesos por litro. 

En cuanto a las gasolinas, la cuota del IEPS es ahora de 5.2146 pesos por litro para la Magna (verde) y 6.7865 pesos para la Premium (roja). El Diésel, utilizado principalmente en el transporte pesado de carga, tiene una cuota actualizada de 6.7865 pesos por litro.

La actualización anual del IEPS se realiza desde 2016, siendo aplicada a gasolinas, refrescos y cigarros desde hace dos años. Esta medida busca alinearse con la inflación registrada en México y tiene como objetivo recaudar 688 mil 83.6 millones de pesos en 2024, siendo el IEPS a las gasolinas responsable de al menos un 66% de este monto.

Es importante destacar que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país que menos recauda impuestos entre los 38 países que la integran. En 2022, la recaudación representó un 16.9% del Producto Interno Bruto (PIB), marcando un descenso con respecto a años anteriores. 

A pesar de este panorama, al cierre de noviembre de 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la recaudación de impuestos superó los 4 billones de pesos, representando un aumento significativo en comparación con el mismo periodo de 2022.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS