Así podrías reducir el costo de las infracciones de tránsito

Entre las infracciones a las que aplica el beneficio se encuentra no respetar el paso peatonal, circular por carril confinado a ciclistas o transporte público; al igual que los conductores de vehículos, los motociclistas también gozan de dicho beneficio.

MÉXICO.- Recientemente el Gobierno de la CDMX aprobó la condonación de hasta 90% de descuento del monto total para quienes hayan cometido alguna de las 34 infracciones establecidas.

Entre las infracciones a las que aplica el beneficio se encuentra no respetar el paso peatonal, circular por carril confinado a ciclistas o transporte público; al igual que los conductores de vehículos, los motociclistas también gozan de dicho beneficio, puesto que la multa dispuesta por circular entre carriles o utilizar las vías destinadas al transporte público también son parte del beneficio.

De acuerdo con lo dispuesto por el gobierno de la CDMX, podrán pagar 10% del monto total por multa quienes acudan a la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX o ingresen a su página online dentro de los 10 días naturales contados a partir de la fecha de emisión de la boleta de sanción correspondiente.

Por ejemplo, si un conductor infringe la preferencia de paso de los vehículos de emergencia cuando estos circulen con señales luminosas o audibles en funcionamiento, el propietario del vehículo accedería a una multa de 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente

Es decir que éste tendría que pagar desde 2,074.80 hasta 3,112.20 pesos, dependiendo si adquiere una multa mínima o máxima, si el conductor realiza el pago de la multa durante los 10 días naturales siguientes y adquiere la condonación de 90%, el monto a pagar sería de 207.48 o 311.22 pesos, tomando en cuenta el valor de la UMA del 2023, la cual entrará en vigor en febrero del año en curso.

Adicionalmente, los infractores cuentan con un descuento de 50% si realizan el pago de su multa en un plazo de 30 días naturales a partir de la emisión de la boleta de sanción, con excepción de lo establecido en el artículo 33 fracción II. Al pasar este periodo de “gracia” se deberá pagar el total del monto de la multa.

A pesar de la condonación de multas, algunas infracciones ameritan sanciones con puntos de penalización en la licencia para conducir, para recuperar los puntos perdidos los usuarios deberán realizar el pago de las sanciones cívicas así como el de las multas correspondientes.

¿Cómo consultar y pagar mis multas?

La boleta de sanción podrá ser consultada a través de los Módulos de Atención Ciudadana de Seguridad Ciudadana, sin embargo hoy existen herramientas tecnológicas que te pueden ayudar conocer y pagar tus multas.

Para ello, puedes ingresar al sitio web de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, e ingresar el número de placa, de esta manera el sistema mostrará una lista de las multas acumuladas así como las que ya están pagadas.

Tras conocer las multas, puedes comenzar por crear tu cuenta para realizar el pago, ingresa a la página web Estrados Electrónicos Infracciones de la CDMX, y selecciona el apartado mi cuenta y sigue la ruta para crear un usuario. Al terminar inicia sesión con cuenta “Llave CDMX”, dirigirte al apartado “Mis infracciones”; ahí podrás generar una línea de captura para depositar en bancos y sitios autorizados.

La cantidad a pagar tras recibir una condonación de multas puede representar un fuerte alivio para tu bolsillo, por ello lo más recomendable es utilizar este beneficio en caso de incurrir en alguna infracción dentro de la CDMX.

Fuente: Gobierno de la CDMX

Tal vez te interesa: 50% de descuento en el trámite del pasaporte 2023: SRE

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS