Aseguradoras informan que los tumores rebasaron al Covid-19 en pago de pólizas

Durante el 2021 los tumores y el Covid-19 fueron las principales enfermedades con los mayores montos de reclamaciones reportados en gastos médicos ante las aseguradoras. Por número de casos las enfermedades del sistema digestivo y los tumores ocuparon las dos primeras posiciones.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- De acuerdo con el Análisis Estadístico de Gastos Médicos 2021 de la Comisión Nacional del Seguros y Fianzas (CNSF), en el 2021 se pagaron 43,000 millones de pesos por siniestros de gastos médicos.

Los padecimientos que por monto ocupan los 10 primeros lugares son, en primer lugar, los tumores, que representaron 17.8% de las indemnizaciones que las aseguradoras pagaron el año pasado, en segundo lugar está Covid-19, con una participación de 14.6% y en tercera posición se encuentran las enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo, con 12.1 por ciento.

Le siguen, en cuarto lugar enfermedades del sistema digestivo; traumatismos, envenenamientos; padecimientos del sistema circulatorio; geritourinario; enfermedades del sistema respiratorio, del sistema nervioso y en último lugar indemnizaciones por embarazo, parto y puerperio.

De acuerdo con la CNSF, del total del monto reclamados en el 2021 fueron de 23,000 millones de pesos de hombres y 20,000 millones de pesos de mujeres.

Las entidades con mayor monto reclamado, por persona, en seguros de gastos médicos fueron la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro y Coahuila.

Por gastos realizados, 62.6% de las reclamaciones se concentraron en pagos para hospitalizaciones; 22.2% en honorarios; 8.2% en medicamentos; 4.4% en “otros” y 1.4% en estudios de laboratorios.

Causas más reclamadas

A pesar de que Covid-19 fue el segundo padecimiento más costoso para el sector asegurador, por número de reclamaciones ocupa la novena posición, por debajo de enfermedades del sistema digestivo que está en primer el lugar y donde 13.7% de las causas reclamadas fueron por esta enfermedad; está abajo también de tumores, traumatismos, envenenamiento; enfermedades del sistema osteomuscular y tejido conjuntivo, padecimientos del sistema genitourinario; enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas y enfermedades del sistema respiratorio.

Comportamiento de seguros de gastos médicos

El monto total de reclamaciones derivadas de Covid-19 en el 2021 fue de 12,600 millones de pesos. Los seguros individuales tuvieron un monto de reclamaciones de 5,800 millones de pesos, mientras que los del sub ramo colectivo fueron de 6,800 millones de pesos.

Fuente: Análisis Estadístico de Gastos Médicos 2021 de la Comisión Nacional del Seguros y Fianzas

Tal vez te interesa: Después de dos años, se recupera el turismo por la pandemia

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS