SHCP da a conocer que subsidio a gasolina evitó una mayor inflación y tasas de interés

La dependencia informó que el subsidio a gasolinas evitó una inflación del 13% y tasas de interés del 12%

MÉXICO.- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  Yorio Gonzáles, informó que sin el subsidio otorgado a la gasolina y al diésel, la inflación hubiera llegado a porcentajes del 13% y las tasas de interés estarían en el 12%, lo que evitó que millones de mexicanos perdieran mil pesos cada mes en su salario.

“El estímulo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles ha evitado que la inflación llegue al 13 por ciento en vez del 8.7 por ciento registrado en septiembre”, dijo el funcionario.

Añadió que la Secretaría de Hacienda estimó que sin el apoyo la tasa de interés hubiera incrementado al 12%, un porcentaje muy superior al 9.25% actual.

También te puede interesar: CFE adquiere termoeléctrica de Estados Unidos por 180 millones de dólares para Baja California Sur

Agregó que los directos por subsidio a los combustibles se han observado en los productos finales, donde la gasolina y el diesel, son parte importante de los costos de transporte o logístico.

El subsidio evitó que el precio de la gasolina y diésel alcanzaran los 35 pesos por litro, en lugar de 22 pesos por litro donde “anda más o menos dependiendo del tipo de gasolina y región”, expresó Yorio González.

Según la SHCP, la economía mexicana continúa creciendo con equilibrios macroeconómicos sólidos, a pesar de un entorno internacional desafiante.

Los indicadores de actividad económica en el tercer trimestre indican que la economía se perfila a crecer en línea con nuestra estimación de 2.4 por ciento anual en 2022. 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS