Afore Azteca recibe negativa a amparo por tope a comisiones

La semana pasada, Afore Azteca logró la suspensión temporal de la medida, pero fue interpelada por el Gobierno de México, mediante una queja de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), pero ahora un juez negó este amparo

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- A partir de enero de 2022, entrará en vigor el tope de comisiones del 0.57% de las Afores, lo que ratificó el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza.

La semana pasada, Afore Azteca logró la suspensión temporal de la medida, pero fue interpelada por el Gobierno de México, mediante una queja de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), pero ahora un juez negó este amparo.

En un documento se precisó que no es posible jurídicamente, conceder la medida cautelar, debido a que podría modificarse un derecho de la propia quejosa, que no estaba en su esfera jurídica antes de la presentación de la demanda.

Fue así como un juez determinó que no es materialmente posible conceder la suspensión del tope a las comisiones porque se alteraría una situación jurídica que se ha generado con posterioridad a la solicitud de la medida cautelar.

Con esta medida, las Afores deberán cobrar hasta un máximo de 0.56% de comisión a los trabajadores a partir de enero de 2022, mientras que Afore Azteca tiene un plazo de 10 días hábiles para revocar la decisión anunciada este jueves.

Afore Ateca concentra las cuentas

Afore Azteca tiene el primer lugar en manejo de cuentas, al tener más de 15.9 millones de trabajadores, pero maneja menos activos por 200 mil 846 millones de pesos.

Hasta octubre pasado, acumulaba mil 300 millones de pesos de ingresos por comisiones, con un cobro de 0.86% durante este año. Esto supuso un incremento anual de 25.7%.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, sólo en octubre, la administradora de fondos para el retiro obtuvo más de 436 millones de pesos en utilidad neta.

Con información de El Universal y El Economista.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS