Actividad económica de México avanza 2.1% en mayo: Inegi

A través de un comunicado, el Inegi dio a conocer que en términos reales del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México, es el resultado del aumento anual del sector agrícola (3.7%); del industrial (3.3%) y de los servicios (1.4%)

Por:  EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad económica en México avanzó 2.1% interanual en mayo, empujada principalmente por las actividades primarias, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de un comunicado, el Inegi dio a conocer que en términos reales del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México, es el resultado del aumento anual del sector agrícola (3.7%); del industrial (3.3%) y de los servicios (1.4%).

En cifras desestacionacionalizadas, sin factores coyonturales y de calendario, el IGAE tuvo un ligero decremento mensual de 0.2%.

Frente al mes anterior, el sector primario avanzó un 2.2% y el secundario creció un 0.1%, pero el terciario bajó un 0.3%.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El país tuvo en 2021 un crecimiento anual del 4.8% apoyado por el crecimiento del sector industrial (6.5%), el de servicios (4.1%) y el agrícola (2.9%).

Este aumento del producto interior bruto (PIB) fue menor a las expectativas gubernamentales de un alza del 6%.

Además de cerca de 6.6 millones de casos y más de 327 mil muertes, la crisis de Covid-19 causó una contracción de 8.2% del PIB de México en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

El PIB de México creció un 2.1% en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3% en 2019.

Para este 2022, instituciones financieras y expertos estiman un crecimiento de cerca del 2%, con factores como la guerra en Ucrania y una posible recesión en Estados Unidos que podrían afectar negativamente el pronóstico.

Mientras que la Secretaría de Hacienda estima que el PIB del país crecerá un 3.4% este 2022.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS