Actividad económica creció 0.8% en marzo: Inegi

El informe detalló que el crecimiento interanual es resultado del avance del sector industrial, el agrario y el de servicios o actividades terciarias

Por:  EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad económica de México creció un 0,8 % el pasado mes de marzo respecto al mismo mes del año anterior cuando comenzó la pandemia en el país, informó este miércoles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Después de 22 meses consecutivos de retrocesos a tasa anual (desde mayo 2019), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un aumento", destacó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

El informe detalló que el crecimiento interanual es resultado del avance del sector industrial (1.7%), el sector agrario (0.5%) y el de servicios o actividades terciarias (0.3%).

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE también avanzó un 2.6% respecto al mes previo.

Todos los sectores crecieron en el mes, encabezados por un 3.7% de las actividades terciarias, 1.4% de las primarias y 0.7% de las secundarias.

En marzo 2021 el Indicador Global de la Actividad Económica revirtió la caída del mes anterior (-0.6% mes contra mes) al mostrar un avance importante", resaltó Santaella.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El PIB avanza

El Inegi también publicó el dato oficial del producto interior bruto (PIB), que avanzó de forma oficial un 0.8% trimestral entre enero y marzo de 2021, tras un ajuste al alza de la cifra preliminar de 0.4% divulgada en abril.

Sin embargo, el PIB se contrajo un 3.6% interanual en el primer trimestre con base en cifras originales, un ajuste frente al descenso de 3.8% difundido por el Inegi el mes pasado. 

"El País acumuló siete trimestres consecutivos con disminuciones anuales en este indicador económico", advirtió Santaella.

Además de cerca de 2.4 millones de casos y casi 222 mil muertes por Covid-19, la cuarta cifra de decesos más alta del mundo, la crisis de la pandemia causó una contracción histórica de 8.2% del PIB de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

El PIB de México ya arrastraba una contracción de 0.3% en 2019 tras un crecimiento de 2.1% en 2018.

Para este 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera un repunte del PIB del 5.3% afianzado al nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y al avance de la vacunación.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS