Acta de concubinato: ¿Para qué sirve, cómo tramitarla y en qué partes de México aplica?

Desde una perspectiva legal, se les conoce a las parejas que viven en unión libre como una relación marital de concubinato, algo que ya podrá formalizarse de manera legal con el acta de concubinato

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Muchas parejas hoy en día toman la decisión de vivir juntas, pero sin contraer matrimonio, algo que impedía que se realizarán trámites legales y de salud, pero con el acta de concubinato, podrá ser una realidad.

Desde una perspectiva legal, se les conoce a las parejas que viven en unión libre como una relación marital de concubinato, algo que ya podrá formalizarse de manera legal con el acta de concubinato.

Dicho documento avala que dos personas viven juntas como si fueran un matrimonio, pero sin haber contraído matrimonio por el civil, lo que implica que hay ciertos derechos y también obligaciones.

¿Qué derechos se pueden tener con un acta de concubinato?

El concubinato es cuando dos personas que viven juntas como pareja y tienen al menos dos años de vivir juntos o tienen un hijo en común, de acuerdo con lo publicado por Milenio.

Tener un acta de concubinato permitirá dar legalidad a la unión sin tener que casarse y la pareja gozará de los siguientes derechos:

¿Dónde aplica el acta de concubinato y cómo tramitarla?

El acta de concubinato se otorga en la Ciudad de México desde 2014 y se puede tramitar en cualquier oficina del Registro Civil.

El costo del acta es de 81 pesos y se requieren de dos acompañantes como testigos, quienes no deben ser familiares y deben llevar identificaciones oficiales.

Además, deberán presentarse los siguientes documentos de la pareja:

  1. Identificación oficial
  2. Constancia de domicilio, con al menos dos años de residencia
  3. Constancia de inexistencia de matrimonio, la cual se tramita en el Registro Civil
  4. Acta de nacimiento del o los hijos, en caso de existir
  5. Solicitud debidamente requisitaza
  6. Acta de nacimiento de los interesados

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS