AMLO retira candidatura para nombrar a Arturo Herrera como gobernador del Banco de México

En un inesperado cambio de narrativa para el Banco de México (Banxico), Andrés Manuel López Obrador retiró en agosto su propuesta para que Arturo Herrera se sume al Banco de México como su gobernador.   

MÉXICO.- Arturo Herrera, en un inesperado cambio en la narrativa que parecía tener el Banco de México, se aleja de ser el próximo gobernador del Banco de México (Banxico), tal como lo confirmó el propio Herrera, asegurando que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, le informó sobre su decisión de retirar la propuesta ante el Senado de la República.

En junio, el ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera, había sido propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para tomar las riendas de la institución monetaria: el Banco de México, a partir del año que viene.

El anuncio, realizado con mucha anticipación, fue interpretado como un movimiento para generar confianza en los mercados; no obstante, su propuesta de nombramiento en el Senado fue retirada, tal como lo confirmó el propio secretario a través de su cuenta de Instagram.

Por ahora, Presidencia no se ha pronunciado al respecto; no obstante, la tarde de este martes, Herrera confirmó públicamente la decisión de López Obrador:

Quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”, escribió en Twitter.

El comentario de Herrera se da horas después de que el senador Ricardo Monreal Ávila diese a conocer que López Obrador retiró, desde agosto, la propuesta, remitida a la Cámara de senadores, un mes antes de proponer al ex funcionario como integrante en el Banco de México. 

López Obrador había puesto el nombre de Herrera sobre la mesa desde junio, luego de adelantar que no iba a apoyar la continuidad del que, actualmente, todavía sigue siendo gobernador del Banco de México (Banxico): Alejandro Díaz de León, que concluye su periodo de cuatro años en diciembre.

En su lugar, prometió impulsar a un cargo comprometido con su proyecto político.

Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”, dijo en su momento López Obrador.

Es necesario puntualizar y siguiendo a El País, que el Banco de México (Banxico) es uno de los organismos con más prestigio de cara a los inversores desde sus últimas reformas, en los años noventa, que blindaron su autonomía.

Sin embargo, la inesperada caída de Herrera llega en medio de una progresiva crecida de inflación y las posteriores subidas de tasas por parte de la institución monetaria.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS