“Bitcoin no es una ‘moneda alternativa’”: gobernador de Banxico

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, indicó que los criptoactivos, tales como Bitcoin o Ethereum, no son considerados como monedas alternativas.

MÉXICO.- Entre las especulaciones que circundan el sector criptográfico, se encuentran las criptomonedas; por una parte, existen las personas que sugieren que estas monedas digitales son el futuro de las monedas; pero por la otra, están los individuos que piensan que no tienen un valor intrínseco.

Recientemente, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, indicó que los criptoactivos, tales como Bitcoin o Ethereum, no son considerados como monedas alternativas, contrario a lo que sugieren otros empresarios como Jack Dorsey, Elon Musk o Michael J. Saylor.

El banquero central indicó que, para que los criptoactivos sean utilizados como método de pago, estos deben apegarse a la arquitectura monetaria y financiera actual. 

Los criptoactivos que busquen ser utilizados como medio de pago deben ser extensiones de la arquitectura monetaria y financiera actual, y fungir como un sustituto del efectivo, no como una moneda alternativa”, dijo durante su presentación en la Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en 2021.

Asimismo, comentó que, para que los criptoactivos sean aceptados y no se ponga en riesgo la arquitectura del modelo financiero actual, es menester la coordinación a escala global, las inversiones en sistemas, procesos y tecnologías, así como el compromiso de trabajar en el sector privado. 

De no atender estas preocupaciones, puede afectar de forma drástica los bienes públicos que provee el banco central, poniendo en peligro la estabilidad financiera y debilitando la protección del consumidor”, puntualizó.

Sin embargo, esta postura se contrapone de forma drástica con El Salvador, que es el primer país en aceptar a Bitcoin como moneda de curso legal; y ,que, recientemente, anunció “La bitcoin City”, es decir: la construcción de la primera ‘ciudad del bitcoin’ en el mundo, que se encuentra respaldada con bonos de la criptomonedas.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS