México entre los 10 países con menor fuerza laboral de la OCDE

Mientras algunos países muestran altos niveles de participación laboral, otros enfrentan desafíos significativos para emplear a su población disponible

MÉXICO.- Dentro de los 38 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existen marcadas diferencias en la ocupación de la fuerza laboral

Mientras algunos países muestran altos niveles de participación laboral, otros enfrentan desafíos significativos para emplear a su población disponible.

Según datos de la OCDE, países como Dinamarca, Australia, Noruega, Suecia, Alemania, Japón, Nueva Zelanda, Suiza, Holanda e Islandia se destacan por tener entre el 76% y el 83% de su fuerza laboral actualmente empleada. 

En contraste, naciones como Turquía, Costa Rica, Grecia, Colombia, Italia, Chile, México, España, Bélgica y Francia muestran cifras más bajas, con tasas de ocupación laboral entre el 54% y el 68%.

El último informe estadístico de la OCDE sobre la situación del mercado laboral, correspondiente al cuarto trimestre de 2023, revela que el promedio de la tasa de empleo entre los países miembros es del 70.1%, con una participación de la fuerza laboral del 73.8%. En este contexto, México se sitúa por debajo del promedio de la OCDE, con una tasa de empleo del 63.8%.

La OCDE destaca que en el cuarto trimestre de 2023, la tasa de empleo superó el 70% en dos tercios de los países miembros, incluyendo a Canadá, Alemania, Reino Unido, Japón y Estados Unidos. 

Para la OCDE, la tasa de empleo se refiere al porcentaje de personas disponibles para trabajar que efectivamente están empleadas. 

Esto incluye a individuos de 15 años o más que han trabajado en un empleo remunerado durante al menos una hora en la semana anterior, o que tenían un empleo y estuvieron ausentes durante la semana de referencia.

Estos datos resaltan la diversidad de situaciones en el mercado laboral a nivel internacional y subrayan la importancia de políticas y estrategias que impulsen la creación de empleo y mejoren la participación de la fuerza laboral en cada país.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS