¿Qué es la diversificación de riesgos financieros?

La diversificación es una herramienta muy útil, ya que te sirve para obtener inversiones de menor riesgo, ya que poseer distintos activos financieros mitiga los daños de la economía del inversionista.

MÉXICO.- Diversificar es un principio básico en los mercados financieros, del cual, pueden controlarse y te pueden ayudar a mejorar tu economía. Asimismo, la inversión se pretende distribuir en distintos productos con distintas expectativas y rentabilidad, para obtener el mejor rendimiento.

Según Bancos Santander, la diversificación es uno de los principios fundamentales que se deben de tener al momento de invertir nuestro dinero, ya que poseer distintos activos financieros mitiga los daños a la economía del inversionista.

Es decir: entendemos que los distintos riesgos pueden mitigarse si repartimos nuestro dinero en distintos productos. 

De acuerdo con BBVA México, la diversificación es una herramienta que consiste en obtener inversiones con menor riesgo, esto sin tener que sacrificar nuestro rendimiento. Esto resulta ser fundamental en la gestión de riesgo.

Tipos de diversificación.

Se puede hacer una diversificación por activos, sectores, horizonte temporal, divisas, zonas geográficas o a través de fondos de inversión.

Trata de mantener la cartera una combinación de los principales tipos de activos, ya sea renta variable, fija, dinero y equivalentes.  Es decir: adquirir solo acciones de una empresa, no deberíamos colocar “todos los huevos en una cesta”, ya que así se arriesga la inversión total.

Significa adquirir activos que vengan de compañías que abarquen distintos sectores, ya sea el energético, inmobiliario, tecnológico, bancario, bienes de primera necesidad, ya que según el ciclo económico, unos tendrán mejor comportamiento que otros.

Se basa en combinar inversiones a corto, medio y largo plazo, y también en entrar en el mercado. Esto lo haces en distintos momentos en el tiempo, así se mitiga el daño, ya que no inviertes todo el capital de golpe en un solo activo.

Es una estrategia que sirve para mitigar los riesgos de la inversión, así se adquieren acciones u otros activos en distintas divisas, ya sea euro, dólar, libra, etc. Esto es con el fin de no exponer el patrimonio total a las fluctuaciones que experimentan las monedas locales.

Consiste en invertir en una empresa de varios países, y en particular de aquellos que ofrezcan seguridad jurídica.

Es decir: en todos los casos, lo que se hace al diversificar es realizar inversiones a las que les afecten factores distintos, y por tanto, se disminuya el daño posible a la economía del inversionista. 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS