Pymes: 7 tipos de financiamiento para tu empresa

Después de comenzar un negocio, el siguiente reto más importante al que te enfrentarás durante tu vida como emprendedor, será conseguir el financiamiento para hacer crecer tu negocio

MÉXICO.- El financiamiento puede ayudar a crecer tu pequeña o mediana empresa, pero debes considerar cuánto necesitarás, cómo lo conseguirás y cuáles son las características de las diferentes fuentes de financiamiento para pymes.

Después de comenzar un negocio, el siguiente reto más importante al que te enfrentarás durante tu vida como emprendedor, será conseguir el financiamiento para hacer crecer tu negocio.

De acuerdo con BBVA Bancomer, las pequeñas y mediadas empresas suelen autofinanciarse con el dinero que como empresario invertiste desde el inicio, el cual proviene mayormente de tus ahorros.

Sin embargo, cuando no se cuenta con mucho capital, iniciar o crecer se complica, porque no tienes los recursos para invertir en bienes que produzcan más valor para tu negocio.

Por este motivo obtener el financiamiento adecuado es vital, pero no será fácil encontrar uno que se ajuste a las necesidades de tu negocio, para lo cual BBVA Bancomer explica cuáles son las diferentes fuentes de financiamientos para pymes.

1.- Familiares y amigos

A través de esta forma de financiación se busca obtener dinero de personas cercanas. Se trata de obtener recursos de personas que confían en ti y que generalmente se usa cuando empiezas y no tienes un historial crediticio que te permita acceder a un crédito.

Mediante esta financiación es posible que obtengas poco dinero, porque aunque quieren apoyarte, no invertirán todos sus ahorros en tu empresa. Así que si estás considerando esta opción recuerda que posiblemente no obtendrás mucho, pero sí será muy rápido.

2.- Financiamiento colectivo

Este tipo de financiamiento consiste en levantar fondos de pequeños inversionistas que tienen conocimientos iniciales para poder invertir un monto pequeño de capital. Generalmente todo se hace mediante plataformas digitales que hacen campañas de levantamiento de capital a través de cantidades de dinero que no son muy altas, o incluso hasta donaciones. Una gran ventaja es que debido a la promoción que se hacen en este tipo de financiamiento, recibes notoriedad.

3.- Capital semilla o inversionistas ángeles

En este caso inversores experimentados buscan proyectos con mucho potencial para invertir. En estos casos además de recibir capital, te apoyan con asesorías, consejos y contactos.

4.- Venture Capital

Estos son fondos liderados por inversores de mucha experiencia que invierten en empresas innovadoras que demuestran tener o que tendrán un rápido crecimiento. Una de las ventajas más importantes es que se puede obtener financiamiento por una importante cantidad de dinero.

5.- Financiamiento gubernamental

Mediante el dinero proveniente del sector público se busca incentivar el emprendimiento. Mucho dinero es de fondo perdido, pero la competencia por ese tipo de incentivos es mucha, además de que la cantidad que puedes recibir no es mucha.

6.- Incubadoras y aceleradoras

Empresas u organizaciones ayudan a los emprendedores en las primeras etapas de la creación de una empresa. Te aportan dinero, infraestructura y conocimientos. Ésta puede ser una gran opción para ti.

7.- Bancos

La opción más tradicional es la de recurrir a bancos, lo que suele ser muy confiable, porque puedes obtener créditos de instituciones financieras que tienen diferentes opciones de financiamiento para empresas de cualquier tamaño.

Son esquemas de deuda y la ventaja es que obtienes justo el dinero que necesitas para empezar o ayudar a crecer tu empresa.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS