¿Cuáles son los errores más comunes de las PYMES?

En México, las PyMes son la fuente principal generadora de empleos, pues el 72% de la economía y de los empleos formales depende de ellas. Sin embargo, existen ciertos errores que los empresarios cometen seguido.

MÉXICO.- En México las Pymes resultan ser la principal fuente generadora de empleos en el país, y aunque no lo parezca, son una pieza determinante en la economía de un país; no obstante, las empresas jóvenes y emergentes cometen ciertos errores de forma recurrente. 

Sobre las PYMES.

Ciertamente, las Pymes se refieren a negocios con gran potencial, y cuyo objetivo consiste en buscar generar beneficios; pero, sus operaciones están en baja escala. Por su magnitud, también se les han sumado las microempresas y en este punto, se les conoce como MiPymes.

La clasificación se puede considerar así:

Sin embargo, el objetivo de la presente entrada no consiste en explicar cuál es el funcionamiento o su importancia en la economía de un país, pero sí es reflexionar sobre los distintos errores que los empresarios de las PYMES cometen a menudo.

Los expertos señalan que “la clave del éxito de una empresa es elegir bien el tipo de negocio que se va a construir”, pues la pandemia del coronavirus, de acuerdo con Mi Propio Jefe, dejó expuestas las debilidades que existen en los negocios pues, ante realidades como la obligación de cerrar un local, obligó a tomar distintas acciones, como la venta en Internet.

De acuerdo con Forbes, las pequeñas y medianas empresas, también denominadas como Pymes, en México generan el 72% de los empleos formales, mismo que permite la circulación de la economía. 

Con esto en mente, Finazas Prácticas de Visa, sugiere que no se descuiden los detalles sobre el funcionamiento de una Pymes, ya que, según el portal, trabajar en el día a día, irá reflejando en qué cosas uno se debe fijar y cuáles se pueden cambiar.

Errores más comunes de las Pymes.

1.- No tener una estrategia de ventas.

La mayoría de las Pymes, sobre todo las más pequeñas, no tienen un presupuesto asignado a las ventas o destinado al marketing, o bien: no hacen una segmentación en su mercado ni conectan las acciones comerciales con las campañas promocionales.

2.- No contar con un plan de negocios.

El plan de negocios será el que permita la claridad en todos los aspectos de una empresa, y los alcances que tendrá. Por ello, cuando piensas en abrir un negocio, no olvides eso: realiza un plan de negocios.

3.- Claridad en tu empresa.

El deseo en abrir un negocio no basta. Es importante que cuentes con la claridad de qué es lo que harás y cómo lo vas a lograr, ya que puedes enviarles mensajes difusos a tus clientes y no conseguirás lo planeado. 

4.- No poner al cliente en el centro de la estrategia. 

Los negocios que se han visto con un gran impacto por la pandemia, fueron aquellos que no contaban con las herramientas suficientes para identificar las nuevas necesidades de sus consumidores, por lo que no pudieron actuar rápidamente.

5.- Vender sin un proceso.

Esto significa que cada vendedor se comunica con los clientes, negocia y cierra las ventas según sus habilidades propias y su criterio. Esto no sólo afecta los resultados del equipo, sino el posicionamiento de la marca.

6.- No generar prospectos de forma proactiva.

El cierre temporal de operaciones por la cuarentena dejó algo claro: muchos vendedores tomaban sólo órdenes de compra; pero, no desarrollaban un proceso para mantenerse en comunicación con sus clientes y generar nuevos. 

7.- No contar con el financiamiento adecuado.

Es muy importante tomar en cuenta que, además de la inversión inicial, podemos necesitar en otros momentos más dinero. Por lo tanto, no gastes todo tu capital desde un principio, para que ante cualquier imprevisto puedas salir bien librado.

8.- Descuidar tu economía.

Ser dueño de un negocio no significa que debas prestar atención en la inversión del capital. Debes recordar que siempre tienes que hacer pagos de distinta índole (salario, renta, compra de mercancía, reparación de equipo, etc).

Lleva, por tanto, un registro de todo el dinero que ingresa y egresa para que tu economía no resulte afectada.

9.- Falta de capacitación.

Uno de los más grandes problemas que han enfrentado los vendedores para seguir trabajando desde sus casas fue el no poder acceder a un sistema de administración empresarial que opere desde la nube, y que pueda generar reportes para la toma de decisiones. 

La constante capacitación es clave para alcanzar tus objetivos.  Es menester también que, antes de empezar con tu negocio, revises los tipos de financiamiento para Pymes que existen, esto con el fin de elegir la opción más idónea para ti. 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS