Marketing: Cómo los datos y la creatividad pueden aliarse para una estrategia de mercadotecnia

En la medida en la que se cuente con datos y se analicen correctamente, se podrán identificar cuáles son las variables específicas para que la creatividad aumente

MÉXICO.- Aunque la creatividad y los datos pudiera parecer que se contraponen, realmente son complementarios y por supuesto básicos en una estrategia de marketing.

En la medida en la que se cuente con datos y se analicen correctamente, se podrán identificar cuáles son las variables específicas para que la creatividad aumente.

Mario Fernández, director general de Aliat Agency, un despacho de consultoría digital especializado en acelerar el desarrollo de las empresas, señaló que el mismo uso de los datos para validar campañas creativas o conceptos en sí, ayuda a obtener mejores resultados.

A una persona que constantemente está viendo datos, el factor creativo, disruptivo, le permite interpretarlos de una forma diferente y así encontrar nuevos significados sobre el número que se analiza. Por eso tanto la creatividad y los datos son dos factores complementarios”, agregó.

La clave está en la sinergia creativa con datos

Una vez que se analizan datos, se puede hacer el concepto en redes sociales, ya sea analizado o validado con base en la audiencia y con esa información puede crearse una estrategia.

Al entender cómo funciona tu estrategia, podrás identificar nuevas oportunidades que inicialmente no se habían señalado y que con el mismo presupuesto e incluso menor, puedes penetrar de mejor forma tu mercado y adquirir mejores resultados.

Un ejemplo es la campaña de Dove, llamada “retratos de belleza real”, donde un retratista hico un retrato hablado de una mujer y después se llamaba a otras personas que la conocían para que la describieran.

Antes de la campaña se realizó una encuesta que reveló que el 98% de las mujeres no se consideran bonitas, por lo que los publicistas tomaron esos datos y los bajaron a un concepto creativo y generaron una de las campañas más aplaudidas, con la que en 10 años aumentaron sus ventas de forma exponencial.

El usuario y la tecnología, importan

Además de la combinación de los datos y la creatividad, señaló el director de Aliat, un fundamento elemental en el que se basa la estrategia de marketing es el profundo conocimiento del usuario, que es el más importante de todos.

“Al implementar una campaña o estrategia de marketing, tienes que conocer a tu usuario más de lo que se conoce él mismo. Una vez que tienes eso, tu estrategia de marketing está del otro lado”, explicó Mario Fernández.

También de igual forma incide la tecnología, la cual ayuda a la obtención de datos y la validación de los mismos en el mundo real.

Con este otro elemento se logra en esquema en el cual se puede enfocar específicamente en los segmentos con anuncios y sobre eso, se generan estrategias mucho más interesentes.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS