Las pymes después de la pandemia: Cómo van en la reactivación económica

Las pymes son de suma importancia para la economía de México, debido a que generan el 72% de los empleos formales del País, pero según datos de Inegi, el 20.8% cerró sus puertas definitivamente

MÉXICO.- Tras un año sumamente difícil para las pequeñas y medianas empresas (pymes), debido a la pandemia de Covid-19, la reactivación económica llega paulatinamente a los negocios.

Las pymes son de suma importancia para la economía de México, debido a que generan el 72% de los empleos formales del País, pero según datos de Inegi, el 20.8% cerró sus puertas definitivamente.

Aunque en este 2021 algunas pymes comienzan a ver números favorables, llegar hasta aquí y conservar el mayor número de empleos no ha sido nada fácil”, expresó Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

Sin embargo ya se crea un escenario menos desfavorable para las pymes, gracias según la ASEMl, al avance en el plan nacional de vacunación, la implementación de medidas sanitarias y la paulatina apertura de actividades.

Un estudio de la ASEM, realizado en marzo de 2020, reveló que el 87% de las pymes estimaban la pérdida de ventas, clientes y nuevos proyectos de trabajo.

Todavía es prematuro para evaluar el impacto de la reactivación económica para estos negocios, pero las perspectivas de crecimiento son alentadoras.

El cambio a la digitalización

Uno de los cambios más significativos que dejó la pandemia de Covid-19 fue la adopción de herramientas digitales para crear negocios más resilientes y competitivos.

De acuerdo con información de Microsoft, en México el 83% de las empresas considera que la adopción de nuevas tecnologías ha sido clave para la reactivación de su empresa, tanto a corto, como mediano plazo.

“Pensar en la reactivación económica no sería posible sin el apoyo de herramientas digitales como las plataformas de mensajería gratuitas. Éstas tienen potencial de ayudar a los negocios a comunicarse de forma más eficiente con sus clientes y llegar a un gran número de usuarios, además son sencillas de manejar”, expresó Jorge Corral, director ejecutivo de ASEM.

¿Qué es lo que necesitan los emprendedores?

Emprendedores consultados por la Asociación de Emprendedores de México, señalan que es necesario apoyar a las pymes en esta etapa de reactivación económica y entre sus principales demandas están:

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS