Las mejores historias que inspiran sobre emprendedores

Hay emprendedores que han pasado a la historia por crear empresas que han conseguido revolucionar el mundo.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Steve Jobs (Fundador de Apple). Como muchos emprendedores, Jobs tenía una visión. Fue capaz de proyectar el futuro y de crear un producto que aun no existía pero que sabía que triunfaría. Creó un producto que satisfacía unas necesidades que las personas no sabían que tenían, y que Apple se las hacía ver, ofreciéndose además como solución para ellas.

Como muchos, partiendo de una base tecnológica pero dándole un uso diferente. Ya existía un producto que era el ordenador personal de IBM pero su uso era muy complicado, no estaba al alcance de todo el mundo.

Jobs democratizó este producto, simplificando su uso y añadiendo funcionalidades mucho más intuitivas lo que permitió acercarlo a una masa de gente mucho más amplia.

Como ves, no hace falta crear un producto completamente innovador y revolucionario que no exista, si no que el llamado copycat funciona y muchas de las mejores empresas han nacido mejorando un producto ya existente o dándole un enfoque diferente, y esto Steve Jobs lo sabía perfectamente.

Claves del éxito de Apple: El diseño, el cuidado en el detalle, marketing y publicidad, pocos productos, mantenerlo simple, tomar riesgo e innovar, tener una visión.

Mark Zuckerberg (Fundador de Facebook). Facebook se basaba inicialmente en una red entre alumnos de Harvard en la que la verdadera propuesta de valor era poder «ligar y cotillear» además de ser parte de una comunidad exclusiva.

Entendía además el poder de crear conexiones y una comunidad potente, y más en un modelo de plataforma en el que la masa crítica que la utilice es fundamental para retener a los usuarios y aportarles valor real.

Además, Zuckerberg sabía tomar decisiones rápidamente y comprendía perfectamente el método Lean Startup.

Sacó un MVP de su página, vio que había Product Fit Market, es decir que su producto encajaba en el mercado y que tenía demanda, y a partir de ahí fue pivotando para expandir su mercado más allá de Harvard primero, para luego expandirse por los 5 continentes.

Por último, una de las grandes razones por las que tanto Zuckerberg como Facebook triunfaron fue por la escalabilidad del modelo de negocio que eligió, dado que era un negocio online fácilmente replicable y con costes reducidos.

Bill Gates (Fundador de Microsoft). Una de las principales claves del éxito como emprendedor de Bill Gates y que puede aplicar cualquier emprendedor es saber encontrar oportunidades de negocio. Aparte de poner gran foco en la calidad de su producto, en el desarrollo de su primer software, supo encontrar la manera de aprovechar todo su potencial para hacerlo crecer y llevarlo a otro nivel.

Sobre todo creando alianzas estratégicas y negociando con sus competidores para potenciar su marca y notoriedad, y hacerse un hueco en el mercado.

La creación del MS-DOS para IBM o cuando colaboró en el desarrollo de software para Apple son buenos ejemplos de su estrategia.

Es decir, Gates no veía a su competencia como enemigos sino que supo aprovecharse de los beneficios que podían reportar a Microsoft.

Como también hizo Steve Jobs, Gates encontró su océano azul y mientras todos sus competidores se centraban en crear los mejores ordenadores (hardwares), él centró sus esfuerzos en desarrollar sistemas operativos (softwares) que le permitieron expandirse sin apenas competencia.

Fuente: thepowermba

Tal vez te interesa: Shein: Tiendas no oficiales de la empresa aparecen en México

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS