Francisco Rocha, el "influencer de las finanzas" que se hizo viral en redes

El chileno de 39 años tiene una cuenta en TikTok en donde supera los 318.000 seguidores. ¿Qué contenidos sube? Todo tipo de consejos para que cualquier persona entienda el mundo de las finanzas y las inversiones.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Proveniente de la sureña Región del BioBío, Francisco Rocha se ha vuelto una verdadera ventana hacia el conocimiento financiero. El chileno de 39 años, Ingeniero Eléctrico de profesión, hoy cuenta con una sólida presencia en redes sociales. 

Actualmente, en su cuenta de TikTok acumula casi 319.000 seguidores y en Instagram cuenta con la no despreciable suma de 13.500 seguidores. Estos números le han permitido ganar cierta notoriedad en Chile, principalmente por una serie de videos en donde explica en palabras simples cómo funcionan las finanzas. 

No abrí mi cuenta con la intención de hacerme famoso ni nada por el estilo. Por el contrario, para mí el principal objetivo detrás de todo esto es poder compartir el mensaje de la educación financiera con todo el mundo”, explica Francisco. 

El experto en inversiones y actual CEO de Propital, comenta que durante muchos años han existido muchos mitos sobre la educación financiera que impiden que las personas tengan la capacidad real de expandir su patrimonio. Él pretende romperlos a través de las redes. 

¿Por qué no es bueno comprar una casa propia?

Una de la serie de vídeos más populares de Francisco Rocha es una en donde compartió algunos consejos que “muy pocos entienden” de las finanzas, siendo el video más visto y comentado uno en donde explicó que comprar una casa propia es algo muy perjudicial para las finanzas personales. 

En él detalló que la compra de un inmueble para vivir no está hecha con el criterio de un inversionista, ya que al hacerlo la mayoría de las personas terminan por inmovilizar su capital y su deuda, ambas herramientas básicas para invertir y hacer crecer nuestro capital. 

El principal punto de Rocha está en que actualmente la mayoría de las personas suele recurrir a los créditos hipotecarios de los bancos para acceder a su casa propia, debido a los altos precios de las viviendas actualmente. A través de estos préstamos, la gente se puede endeudar por 15, 20 o 30 años dependiendo del crédito. 

Comprar una casa propia de forma temprana es uno de los mitos financieros más frecuentes. En realidad, cuando lo haces, estás acabando con toda tu capacidad para invertir, lo que al final es la única forma de aumentar tu patrimonio. Lo que yo digo es que, en vez de ocupar tu capital para pagar mes a mes las cuotas de tu préstamo hipotecario, ocupes ese mismo dinero para realizar inversiones inteligentes que, eventualmente, el día de mañana pueden ayudarte a financiar la vivienda de tus sueños”, detalla Francisco. 

Otros consejos que han causado bastante revuelo en las redes sociales son el no ahorrar, no comprar dólares a modo de inversión, comprar un auto a crédito (no al contado) y gastar más. Aunque suenen bastante poco usuales, Francisco Rocha se ha encargado de explicar cada uno de ellos en su cuenta de TikTok

Sin embargo, no todo son las redes sociales para Francisco Rocha. En su vida normal es CEO de una compañía que ayuda a personas comunes y corrientes a invertir en el mercado inmobiliario de forma fácil. Se trata de Propital, la que ofrece asesoramiento gratuito a todo aquel que quiera invertir en propiedades. 

Su modelo de negocio está enfocado en un 100% el cliente, el que es analizado apenas llega a la empresa. Lo más importante, es investigar cuál es su perfil de inversiones, lo cual permitirá saber cuánto dinero puede invertir sin afectar sus finanzas. 

A cada cliente que llega le entregamos todas las herramientas para que entienda lo que es invertir en el mercado inmobiliario, con el objetivo de que comprenda que hoy, una pequeña inversión, en el futuro puede significar una gran ganancia. En este sentido, nuestro perfil de clientes es bastante amplio, ya que asesoramos tanto al experto como al novato”, aclara Francisco Rocha. 

Una de las herramientas más útiles para aquellos que están iniciándose en el mundo inmobiliario, comenta Francisco, es el libro que publicó en 2020. En “El Código Secreto de la Inversión Inmobiliaria: La Guía Definitiva Para Invertir Con Éxito”, comenta cómo funciona este rubro y de qué manera es posible aumentar el patrimonio a través de él. 

No obstante, muy pocos saben que hasta hace algunos años Francisco no estaba dedicando su vida 100% al mundo inmobiliario. Según consignó Forbes Argentina, durante mucho tiempo fue un reconocido jugador de póker profesional. 

Su gran capacidad en ese juego lo llevó a participar de los mejores torneos a nivel mundial, algo que le permitió vivir por algunos años y generar una fuente de ingresos que también lo llevó a invertir. De esa forma comenzó a conocer el mercado inmobiliario. 

“El poker es como una especie de simulador de vuelo que te entrena para evaluar riesgos y recompensas en la vida real. Aprender a ver el mundo desde una perspectiva del valor esperado de tus decisiones te permite abstraerte de los resultados de corto plazo, dejar fuera todo tipo de emocionalidades y enfocarte exclusivamente en la calidad de tus decisiones. Cualquier jugador profesional de poker puede dar fe de esto”, explicó Rocha en su cuenta de Instagram al comparar el póker con las inversiones. 

Por ahora, los planes de Francisco siguen siendo el expandir el mensaje de la educación financiera, al mismo tiempo de seguir haciendo crecer Propital y convertirla en una plataforma que opere a nivel mundial. Otro proyecto interesante en el que ahora está invirtiendo es un novedoso club social que funciona a través de NFT

Fuente: eleconomista

Tal vez te interesa: Las mejores historias que inspiran sobre emprendedores

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS