¿Eres freelancer?: consejos que te ayudarán a alcanzar el éxito profesional

Ser un freelancer te proporciona la independencia laboral, por lo que los profesionales se sienten atraídos, ya sea por el estilo de vida, los beneficios o la independencia.


MÉXICO.- La pandemia del coronavirus provocó que el número de profesionales migren de un entorno corporativo a un modelo freelancer, de esta forma prestan sus servicios de manera independiente sin la necesidad de un intermediario, así se aprovecha la experiencia ganada y la red de contactos que formaron en todos sus años. 

De acuerdo con Hello Bansai, señala que existen más de 100 consejos para los trabajadores autónomos; y, según UpWork, otro portal de emprendedores, señala que, la idea de un trabajo independiente puede resultar ser atractiva, pero muy intimidante, ya que es un cambio de carrera y paradigma.

Sobre el freelancer. 

No obstante, muchos freelancers emergentes se preguntan cómo pueden comenzar una carrera exitosa para poder dejar su trabajo. 

Ser un freelancer te proporciona la independencia laboral, así como distintas ventajas.  Los profesionales se sienten atraídos por diversas razones, ya sea el estilo de vida, los beneficios ofrecidos, o la independencia que se encuentra inherente al modelo de trabajo que adoptan. 

Es decir: los freelancers trabajan por sí mismos y en su propio horario. Ya sea que los noctámbulos trabajen de noche; o, también, que se empiece a trabajar por ciertos periodos de tiempo, en resumen: los freelancers trabajan a su propio ritmo.

6 consejos para lograr el éxito como freelancer.

Mientras el número de freelancers se interesan en construir su propia lista de clientes, existen ciertos consejos que te pueden ayudar, como freelancer, y en todos los niveles, a desarrollar tu carrera y hacerte un hueco en el mercado laboral.

1.- Define lo que ofreces y tu experiencia.

Cuando los clientes buscan a un profesional para contratar, ellos buscan eso: un profesional, mismo que disponga de la experiencia trabajando en su industria. Por lo que deberás considerar el tipo de negocio independiente que buscas crear y ejecutar, y donde puedes complementar el trabajo con el pasado.

Considera, pues, las experiencias y conocimientos que dispones y cómo puedes ayudarlo a darle forma y modelar tu carrera como freelancer. 

En resumen: el conocimiento previo o la experiencia en temas particulares, la experiencia trabajando con clientes o empresas o tus certificaciones, pueden ser su carta de presentación como un profesional en el sector.

2.- Establece tus precios de forma competitiva y ajústalos.

Para muchos emprendedores nuevos puede ser tentador venderse a precios bajos cuando comienzan, pensando que así construirán una cartera de clientes; pero, en realidad, desea cotizarse a sí mismo de manera competitiva en función de sus calificaciones.

Recuerda: los clientes buscan trabajar con profesionales en los que pueden confiar para gestionar el proyecto con confianza, y un alto nivel de habilidad. Por lo que un precio muy bajo puede obstaculizar la confianza de los clientes potenciales en sus habilidades o establecer una barrera para bajas tarifas con los clientes.

En este caso, puedes observar tu experiencia y maestría que dispones en el sector y considerar los trabajos similares que ha completado, los resultados que has producido y las tasas típicas que se ofrecen en el mercado: valórate honestamente cuando ofertes tus trabajos.

3.- Desarrolla su presencia digital.

Actualmente, el mundo se maneja en el entorno digital. Por lo que las empresas publican trabajos en línea y buscan a los clientes independientes en línea. Varias plataformas, también, facilitan la creación de un portafolio para demostrar tus habilidades y experiencia para los interesados en contratar a trabajadores.

Es decir, puedes crear una presencia digital en distintas plataformas y un portafolio sólido, o utilizar las redes sociales para informar a las personas sobre tu negocio. 

4.- Utiliza plataformas para encontrar clientes.

El aumento de los trabajadores autónomos ha provocado mayor competitividad. Las plataformas basadas en la web ayudan a conectar trabajadores autónomos y clientes. 

5.- Utiliza contratos para aclarar las cosas.

Cuando consigues proyectos de un nuevo cliente, el contrato que elaboras puede resolver las expectativas y el ayudar a que el trabajo se desarrolle de la mejor manera posible. La comunicación juega un papel importante en la satisfacción, tanto del autónomo como del cliente.

Por lo que, en el contrato, deberás incluir un lenguaje que detalle las expectativas precisas de ambas partes. Por ejemplo: si eres un escritor freelancer, considera cuántas revisiones estás dispuesto a hacer antes de agregar a la tasa de tu proyecto. Si el proyecto se pagará por hora, asegúrate de describir las pautas sobre cómo se hará un seguimiento del tiempo, etc.

6.- Actualiza a los clientes.

Una vez inicias tu proyecto, actualiza a tus clientes de forma regular sobre el progreso. Presta atención a las pautas descritas en el contrato para saber si esperan actualizaciones clave y cuándo.

Cuando entregues el proyecto, continúa fomentando una comunicación abierta con respecto a tu satisfacción. Ya que, como profesional autónomo, buscas aprovechar todas las oportunidades disponibles para construir tu base de clientes y tu red. 

Saber qué tan bien cumpliste con las expectativas puede demostrar que se preocupa por la experiencia del cliente, que ayudará a construir tu marca y reputación.

Asimismo, para poder potencializar tu impacto y alcance, puedes apoyarte de diversas aplicaciones para administrar tus finanzas como freelancer.  

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS