¿Cuál es el ciclo de vida de un producto?

Cuando un producto ingresa al mercado tiene un ciclo de vida que lo llevará de ser nuevo y útil a en algún momento retirarse de circulación, lo que será clave que entiendas para que tu empresa obtenga buenos resultados

MÉXICO.- La demanda de productos nuevos y más modernos generalmente aumenta bastante rápido después de que se estrenan, mientras que en contraste con el paso del tiempo los artículos más antiguos son menos aceptados.

Así que cuando un producto ingresa al mercado tiene un ciclo de vida que lo llevará de ser nuevo y útil a en algún momento retirarse de circulación, lo que será clave que entiendas para que tu empresa obtenga buenos resultados.

De acuerdo con BBVA Bancomer, algunos productos pueden permanecer en venta un tiempo prolongado, pero todos eventualmente se retirarán del mercado, debido a varios factores como la saturación, el aumento de competencia y la disminución de la demanda.

Para crear estrategias que permitan mantener la longevidad de sus artículos, las empresas utilizan el análisis de ciclo de vida, lo que los ayuda a cambiar los productos para satisfacer la demanda del marcado o desarrollar nuevas versiones.

Conoce las etapas del ciclo de vida de un producto:
 

Cuando un producto o servicio es nuevo, se presenta el reto de ser algo desconocido para el público, lo que podría ser la etapa más costosa para la empresa.

Según BBVA Bancomer el tamaño del mercado aún es pequeño, lo que implica bajas ventas, pero si el producto está bien pensado y resuelve una necesidad, las ventas podrían aumentar.
Crecimiento: 

Durante esta fase hay un crecimiento de ventas y por lo tanto ganancias, es decir que la empresa ya puede beneficiarse de una escala en la producción, lo que baja costos y hace que aumentan los márgenes de utilidad.

En este paso la empresa podrá invertir más dinero en hacer una buena promoción del producto para incrementar su alcance y así pasar a la siguiente etapa.

Una vez que el producto está establecido y tu objetivo es mantener la cuota de marcado que has conseguido, la competencia intentará quitarte la mayor cantidad de ventas y como empresario, debes invertir sabiamente en tu siguiente movimiento.

De acuerdo con BBVA Bancomer dentro de la gestión de productos debes considerar que es el periodo para introducir ajustes y mejoras o encontrar un proceso más eficiente en la producción o distribución que pueda darte una ventaja competitiva.

Eventualmente el mercado de un producto comienza a reducirse, lo que se conoce como declive. Esto puede explicarse por diferentes motivos, como la gran competencia, o los consumidores comprar un producto o servicio sustituto.

Un tip que te puede servir para una comercialización exitosa, es hacer una buena gestión del producto de manera proactiva a lo largo de su vida útil, aplicando los recursos apropiados y las estrategias de ventas y marketing, con el fin de que el negocio sea lo más exitoso posible.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS