Cómo seleccionar el ETF adecuado

Existen distintos métodos y metodologías en las que puedes abordar la inversión, y una de las más reconocidas es la ETF, o mejor conocidos como los fondos cotizados.  

MÉXICO.- Las estrategias de inversión son incontables; existen distintos métodos y metodologías para abordar una inversión, y una de las más reconocidas son los Exchange-traded funds (fondos cotizados), mejor conocidos como ETFs. 

De acuerdo con Black Rock, portal financiero, señala que es menester tomar en consideración ciertas pautas al momento de invertir en ETFs, así como el proceso de compra-venta que hay en estos activos. Para esto, señala, existen algunas claves.

La estrategia de la inversión con los ETF suele tener estos conceptos claves: aportaciones periódicas, diversificación en diferentes áreas geográficas, versión a muy largo plazo, y rebalanceos periódicos.

Sin embargo, es necesario, según Rankia, tomar en consideración ciertos factores, ya que estos se adecuarían a nuestras necesidades. 

Claves a considerar.

Una de las claves del éxito es una diversificación eficiente en el fondo cotizado, este nos ayudaría a soportar las caídas en los mercados. Por tanto, es menester tener en consideración los distintos tipos que existen, y cuán dispuestos estamos a llegar y exponernos.

Sobre el track error.

Así podemos conocer cuál es la desviación de la rentabilidad de un fondo, relacionado al benchmark. Es decir: cuanto menor sea el Tracking de error, más eficiente será la réplica del ETF.

Es uno de los factores que muchas veces se pasa por alto al momento de seleccionar un ETF; pero, es muy importante, ya que es necesario tener en cuenta qué comisiones de compra-venta ofrece, ya que difieren en función al mercado donde cotizan.

Las comisiones que cobre el bróker por comprar este tipo de productos, también pueden ser importantes si cotizan, sobre todo, en los mercados extranjeros. 

El TER equivale al gasto total anual, expresado en porcentaje, del ETF.

Dicho porcentaje incluye las comisiones de gestión, de depósito, los cargos que soporta el ETF por intermediación de las operaciones de compra y venta de valores y los de auditoria.

En los ETF el TER es clave a largo plazo, representando los mejores ETF aquellos que menor TER tienen a largo plazo.

Es un tema que se da por hecho ya que cuenta con creadores de mercado que aportan liquidez al fondo cotizado, mediante su presencia permanente en el volumen tanto a la compra como a la venta.

Un mayor volumen no es sinónimo de mayor liquidez.

Algunos de los Fondos Cotizados emplean dicho método para multiplicar las rentabilidades de dicho índice.

El riesgo divisa está muy presente al invertir en otros sectores y mercados al nacional. Debemos tomar la decisión si queremos exponernos a otras monedas, pues será igual a soportar dos inversiones diferentes.

La réplica física y sintética son dos posibilidades que encontrarás al realizar el seguimiento de un benchmark. 

La manera más sencilla de realizar esta tarea es a través de la replicación física, donde el gestor del

ETF compra los valores subyacentes del índice.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS