Fondos Indexeados vs ETF's: ¿Qué es mejor?

Tanto los fondos indexados como los ETF's comparten el concepto de indexación, es decir: la réplica de un índice. Esto se traduce como que son dos caras de la "gestión pasiva", o: dos vehículos con características similares, pero con detalles que los vuelven distintos.  

MÉXICO.-  Los fondos indexados han resultado ser un gran vehículo para canalizar el ahorro de las personas, por la gestión pasiva que ofrecen; sin embargo, conforme surgieron los ETF’s, que se refiere al conjunto de activos que ayudan a invertir de forma diversificada y con bajo costo, las personas entraron en un dilema sobre saber qué es mejor.

De acuerdo con Inbest Me, ambos tipos, tal como su nombre indican, comparten el concepto de indexación: la réplica de un índice. Es decir: son dos caras de la “gestión pasiva” o bien: dos vehículos con características similares, pero con ciertos detalles que los vuelven diferentes.

FONDO INDEXADO.

Un fondo indexado tiene la misma estructura legal y formal que un fondo de inversión tradicional; no obstante, a diferencia de este, no hace “gestión o selección activa” de las acciones que lo componen; sino que, por otra parte, compra “pasivamente” y constantemente todos los componentes del índice.

El valor líquido que ofrece es único al final del día.

¿Qué es un Fondo Indexado Cotizado o ETF?

Un fondo indexado cotizado (o ETF), al igual que el fondo indexado, hace lo mismo: replica un índice (en la mayoría de los casos).

Sin embargo, en vez de tener un valor liquidativo al final del día, por cotizar en la bolsa, tiene un valor liquidativo que se actualiza de forma constante.

Es decir: el ETF es un hibrido entre un fondo de inversión y una acción.

Conforme avanza la “gestión pasiva” (o los instrumentos pasivos), el inversor se puede preguntar sobre qué es mejor usar Fondos Indexados o ETF’s (Fondos Indexados cotizados). 

COMPARATIVA.
Comparativo ETF vs Fondo Indexado
Tipo Fondos Indexados ETF's ¿Qué activo es mejor?  
Oferta La oferta de los fondos indexados está limitada a la clase de activos e índices más importantes. El número de fondos indicativo es de 600.

La oferta de los ETF's es casi 10 veces superior.

Asimismo, no sólo incluye índices principales, sino sectoriales, sintéticos, apalancados, Smart Beta, etc.

Número de ETFs indicativo: 5,000.

ETF.  
Costes, operativos, custodia y compra-venta.

Existen costes de suscripción o reembolso para un particular.

Para un profesional, por otra parte, normalmente estos costes no se aplican.

Siempre existirán costes derivados de la compra-venta que se realice.

En este puede existir costes de custodia adicionales en función del servicio adicional en función del broker utilizado.

Fondo indexado.  
Comisiones.

Son muy bajas os fondos de inversión gestionados o activos.   En su mayoría se sitúan entre el 0,25% o 0,30%.

El coste puede bajar en función de la clase, siendo más bajas las clases "clean" y las institucionales.

Son más bajas que los fodnos de inversión indexados.

En los indices "core" pueden llegar a tener un coste hasta de un 50% por debajo del fondo indexado.

La competencia entre gestoras por conseguir volumen presiona el coste hacia abajo con una tendencia a 0.

ETF.  
Accesibilidad y flexibilidad.

El valor liquidativo se calcula al final del día y la liquidación se puede tardar de 2 a 3 días en la suscripción y el reembolso.

El mínimo a invertir dependerá de la clase escogida; pero, lo normal es invertir a ir de 100,000 euros para las clases más bajas

Al tratarse de acciones, estas se pueden contratar a través de cualquier broker que opere en el mercado.

La operación es súmamente ágil y se puede operar en cualquier momento, siempre y cuando los mercados permanezcan abiertos.

El mínimo a invertir es tan bajo como el coste de una acción: menos de 100 euros.

ETF.  
         


Fondo indexado vs ETF.

Tal como hemos observado en la columna, no hay producto por el cuál todo sean puras ventajas. Es decir. la elección de un activo u otro dependerá de qué tipo de cartera o portafolio buscas construir.

Los ETF salen mejor parados en los aspectos de accesibilidad, comisiones y ofertas, por el juego al momento de hacer estrategias, que van más allá de la “pura gestión pasiva”. Por esto es mejor el activo que se está imponiendo a nivel mundial.

Un fondo indexado, para el profesional, puede tener costes de suscripción y reembolso nulo, mientras que un ETF siempre tendrá costos en la compra-venta.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS