¿Cómo elegir al proveedor ideal?

La importancia de los proveedores va más allá de la facilitación de los insumos que necesitas para hacer negocios, ya que también se convierten en una fuente importante de información para evaluar el potencial de nuevos artículos

MÉXICO.- Los proveedores son una parte muy importante de tu negocio, pues sin ellos te costaría mucho trabajo crecer, por lo que elegirlos debe ser una decisión tomada de forma consciente.

La importancia de los proveedores va más allá de la facilitación de los insumos que necesitas para hacer negocios, ya que también se convierten en una fuente importante de información para evaluar el potencial de nuevos artículos.

Así que elegirlos correctamente se convierte en una tarea importantísima, pero antes de darte a conocer las características que debes buscar en ellos, te explicamos los 4 tipos de proveedores que existen, de acuerdo con la revista Entrepreneur.

Una buena elección para los vendedores minoristas es comprar a través de una compañía o representantes independientes que manejan el catálogo de diferentes empresas.

Se conocen también como mayoristas o intermediarios, y se caracterizan por comprar en grandes cantidades a varios fabricantes y bodegas para revenderles a los minoristas. Sin embargo manejan precios más altos que los de la categoría anterior, pero el cargo por envío es más bajo y tienen un menor tiempo de entrega.

Mayormente se trata de artesanos autónomos que venden mediante representantes u ofrecen distribución exclusiva de sus creaciones únicas y suelen exponer en ferias comerciales.

Son muy similares a los mayoristas nacionales, sólo que con catálogo de artículos extranjeros. Si no estás familiarizado con ellos, una buena idea es viajar directamente al país de origen para adquirir la mercancía que te interese.

Una vez que conoces las opciones de proveedores, te decimos, según la revista Entreprenur, cómo elegir a tus proveedores.

Para muchas empresas en crecimiento, el factor más importante es el precio, algo que realmente sí importa, pero no lo es todo, pues también está la confiabilidad, que podría ser el factor clave a buscar.

Un proveedor eficiente y de confianza siempre enviará la cantidad correcta de artículos, como se comprometió, en el tiempo acordado y en buen estado.

Algunas veces, alguien que provee grandes cantidades es más confiable, porque tiene los medios para crear sistemas de respaldo y cuenta con los recursos para asegurar la entrega en caso de que algo salga mal.

Aunque un punto importante es que debes pensar que si eres un cliente grande para un proveedor pequeño, es posible que tengas más atención, mejor servicio y seguridad que si eres un comprador pequeño para uno grande.

Elegir a un buen proveedor también tiene relación con la estabilidad, pues si una compañía conserva largo tiempo a sus altos directivos, es una buena señal y si a esto le sumas que tiene una reputación sólida con el resto de sus clientes, entonces el panorama es prometedor y parecer ser una organización estable.

Recuerda que otro aspecto que debes tomar en cuenta es la ubicación, pues si ordenas mercancía a alguien que está a varios kilómetros de distancia de tu negocio, es posible que le lleve más tiempo llevar la carga y esto te podría generar cargos por envío adicionales.

Debes tener presente que también es básico que tus proveedores puedan ofrecerte los últimos y más avanzados productos y servicios del marcado, pues esto también ayudará al crecimiento de tu negocio.

Algo que no debes olvidar es que los proveedores deben contar con personal bien capacitado, brindarte condiciones financieras atractivas en tus compras y estar dispuestos y deseosos de trabajar contigo, para que ambas partes prosperen con sus negocios.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS