Tipos de estudios de mercadotecnia que debes aplicar según la etapa de tu negocio

Todo emprendedor o directivo de una empresa debe tener claro que contratar a un profesional capacitado para recabar, interpretar y transmitir la información generada por estas actividades, podría evitar fracasos y guiar a la realización de negocios exitosos

MÉXICO.- Comprender las diferencias entre un estudio de mercado, de factibilidad, investigación de mercado y benchmarking, bien puede ahorrar problemas y dinero, según la docente de la Escuela de Administración y Negocios del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Mexicali, Faviola Villegas Romero.

Todo emprendedor o directivo de una empresa debe tener claro que contratar a un profesional capacitado para recabar, interpretar y transmitir la información generada por estas actividades, podría evitar fracasos y guiar a la realización de negocios exitosos.

Es muy importante aclarar y comprender que no es un gasto, sino una inversión que pocos emprendedores y empresarios están haciendo por considerarlo oneroso, sin embargo, es más caro fracasar por no querer hacer la tarea primero”, señaló.

Entonces surge la pregunta sobre qué tipo de estudio se debe pedir o cotizar a algún profesional para no fracasar, para lo cual antes debes conocer las diferencias entre uno y otro y cuál se debe solicitar según la etapa de vida de tu negocio.

1.- ¿Planeas empezar un negocio?, para esto necesitarás un estudio de mercado.

Éste es un análisis exploratorio previo a la apertura de una empresa que pretende verificar que haya suficiente demanda para tu negocio.

Según un comunicado de Cetys, con esto se busca demostrar que existe un número adecuado de consumidores que necesitan un producto, y que tiene la capacidad de adquirirlo y la voluntar de hacerlo a largo plazo.

En este tipo de estudio se utilizan las siguientes técnicas:

En caso de que al mercado le haya gustado tu producto y si está dispuesto a pagar por él a largo plazo, hay un porcentaje de avance, pero si al mercado no le interesó tu producto, lo mejor es retirarse como campeón y enfocarse en otro giro.

2.- ¿Al consumidor le gustó tu producto o servicio?, entonces necesitas un estudio de factibilidad.

A partir del estudio de mercado se recomienda optar por el estudio de factibilidad, el cual tiene tintes financieros y alianza:

El proyecto de negocio debe someterse a autoridades, y por lo tanto, investigar sobre los permisos necesarios para funcionar.

3.- ¿Cómo se pueden seguir detectando nuevas oportunidades o resolver problemas si la empresa está en marcha?, entonces necesitas una investigación de mercado.

De acuerdo con un boletín de Cetys, cualquier empresa que tenga la intención de implementar una estrategia de marketing, debe recurrir a la investigación de mercado, para lo que necesitará herramientas clásicas de investigaciones cualitativas o cuantitativas, estudios de neuromarketing o análisis de datos a través de Power BI, que es útil para detectar tendencias o elementos que explican ciertos fenómenos de causa- efecto.

Principalmente la investigación de mercado se utiliza cuando la empresa ya funciona, para detectar oportunidades, para decidir qué sigue.

También es útil para entender a raíz de situaciones como:

  1. Ventas bajas
  2. Desmotivación en los colaboradores
  3. La voz del cliente
  4. Falta de aceptación de una nueva línea de productos
  5. Evaluar una campaña publicitaria antes de que salga a la luz

4.- Si la empresa mejora, pero aparece nueva competencia o se pone agresiva, sigue lo que se conoce como Benchmarking.

Este proceso continuo iniciado por la empresa Xerox a finales de los años setenta, toma como referencia las mejores prácticas de las empresas líderes, se comparan con la propia empresa y se toman elementos de mejora para elevar la competitividad, a través de lo siguiente:

Según la información de Cetys, no necesariamente debe comprarse la empresa con otras de la misma industria, pues se puede aprender mucho de giros distintos.

Cada uno de estos estudios te ayudará a ahorrar recursos, evitar fracasos innecesarios y es capaz de guiarte por el camino correcto hasta que la empresa dé lo mejor de sí misma.

La docente mencionó que es necesario contratar a un profesional para que haga posible la obtención de información de forma continua y el resultado será evidente en el crecimiento empresarial y se va a adquirir una experiencia invaluable al conocer la información crítica que no cualquier empresa se atreve a aprovechar.
 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS