Carlos Slim: "México está en un momento crucial para la transformación económica"

El empresario aboga por romper barreras de subdesarrollo y mejorar ingresos para lograr un crecimiento del 5% en la próxima década

MÉXICO.- El empresario mexicano Carlos Slim Helú señaló que México se encuentra en un momento crucial que permite visualizar una transformación significativa, con el potencial de lograr tasas de crecimiento del 5% en los próximos 10 años.

Durante una conferencia magistral organizada por la Asociación de Exalumnos del ITAM, el hombre más rico de México subrayó la importancia de mejorar el ingreso de los ciudadanos y abogó por la unidad sin confrontaciones, así como una colaboración estrecha con Estados Unidos y Canadá.

Slim destacó que, históricamente, los países superan la "tracción de la gravedad del subdesarrollo" al alcanzar un ingreso per cápita de alrededor de 15 mil dólares. Enfatizó la necesidad de invertir más y abogó por la unidad nacional para lograr este cambio transformador. 

Además, advirtió sobre el aumento del desempleo debido a la inteligencia artificial, que podría desplazar diversas fuentes de empleo cuando alcance su plenitud. El magnate enfatizó la importancia de buscar un nivel mínimo de bienestar en lugar de simplemente igualdad.

En el mismo evento, Ernesto Revilla, exjefe de la unidad de política de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), compartió perspectivas sobre el panorama económico de México. Aseguró que el país puede experimentar un crecimiento del 2.2% este año, independientemente del resultado de las elecciones presidenciales.

Revilla mencionó que, en caso de que Xóchitl Gálvez fuera la vencedora, podría generar un choque positivo en la confianza, pero también destacó que Claudia Sheinbaum podría lograrlo simplemente con anuncios estratégicos. 

Sin embargo, señaló la necesidad de mejorar la macroeconomía y microeconomía en México para evitar un crecimiento económico bajo y un PIB per cápita negativo.

El economista en jefe para Estados Unidos y Canadá de Bank of America, Carlos Capistrán, estimó que la economía mexicana se expandirá un 2% este año, impulsada en parte por la actividad en la Unión Americana y el gasto público esperado debido a las elecciones.

Alejandrina Salcedo, directora general de Estudios Económicos del Banco de México (Banxico), resaltó los avances en el proceso desinflacionario, aunque reconoció desafíos persistentes.

En el seminario del ITAM, se proyectó que Morena ganaría sin mayoría calificada en el Congreso, anticipando un escenario de moderación. Luis Carlos Ugalde de Integralia Consultores opinó que, para evitar la radicalización, Sheinbaum debería desligarse de la sombra del presidente

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS