7 hábitos para ser altamente efectivo

En 1989 se publicó el libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva", de Stephen Covey, una obra que hasta ahora te puede dar resultados para lograr tu propósito

MÉXICO.- Sin importar el punto en el que te encuentres, ser altamente efectivo debe ser una prioridad para ti y para lograrlo existen 7 hábitos que debes crearte.

En 1989 se publicó el libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva", de Stephen Covey, una obra que hasta ahora te puede dar resultados para lograr tu propósito.

Así que la revista Entrepreneur, comparte los hábitos que te debes crear, según el autor del best seller.

1.- Sé proactivo

Esto es lo que Covey llama una “victoria privada”, ya que depende exclusivamente de ti. En la vida, consideraba el autor, existen dos posturas: La gente reactiva y la gente proactiva. Las primeras actúan en relación con una cuestión externa, esperando y respondiendo sólo a estímulos externos. 

En cambio la gente proactiva comienza a ejercer la completa libertad que tienes sobre sí misma, actúan con identidad propia para activar un motor interno que alimente todas sus decisiones.

2.- Ten un fin en mente

Cuando desarrollas tu proyecto de vida tienes que hacerte muchas preguntas para saber qué es lo que de verdad deseas. Necesitas comenzar con una visión, es decir, una imagen mental que represente lo que quieres conseguir con tu vida. 

Comienza por determinar dónde estás ahora y crea una visión del futuro que te inspire. Actúa, piensa en tu vida como una obra de arte para saber qué técnica y colores utilizar.

3.- Establece primero lo primero

El autor Stephen Covey propone un modelo de cuatro bloques, donde se ubiquen tus actividades en función de la urgencia y la importancia.

Actividades urgentes, que son importantes:

Éstas son actividades que debes realizar prácticamente por obligación, como resolver crisis, los pagos y los proyectos con una fecha límite.

Actividades no urgentes, pero importantes para tu visión:

Aquí aparecen aspectos como por ejemplo leer, aprender, planear, construir relaciones y buscar nuevas oportunidades.

Actividades urgentes, pero no importantes para ti:

Aquí se contemplan por ejemplo, las reuniones innecesarias, la pérdida de tiempo y foco en lo esencial, y todo lo externo que demanda tu atención, aunque no es importante para tu proyecto de vida.

Actividades no urgentes y no importantes:

Aquí se incluyen las distracciones que realizas mientras estás aburrido, es decir, es tiempo que desperdicias en relación con la visión que quieres construir.

4.- Piensa en ganar- ganar

Crea situaciones donde todas las personas que se involucran contigo, puedan ganar. De alguna manera se está acostumbrado a paradigmas destructivos donde alguien tiene que perder para que otro gane.

Con el nuevo paradigma, según la revista Entrepreneur, en lugar de acercarte a una actividad con la intención de sacarle el mayor beneficio para ti, buscas la forma en la que ambas partes resulten beneficiadas.

5.- Procura primero comprender y después ser comprendido

Una de las habilidades que más importan es saber escuchar. No se puede crear una relación si no tienes esa capacidad y la clave para lograrlo, es evitar el deseo de interrumpir a otra persona y en cambio mantener una profunda curiosidad para intentar entenderlo.

Comprender a otra persona, requerirá esfuerzo y consideración de tu parte, pero por otro lado, tienes que entender que se requiere de valentía y precisión para decir lo que realmente piensas.

6.- Utiliza la sinergia

De acuerdo con la revista Entrepreneur, el autor afirma que tus relaciones personales y profesionales deben basarse en la confianza y en la responsabilidad. Al lograr este punto, te rodeas de gente que busca soluciones creativas, conjuntamente y a través de la cooperación podrás conseguir cosas mucho mayores.

Debes entender que hay cosas que no sabes y que comprendes tus propias limitaciones, pero que eres capaz de encontrar a personas que ayuden a trascender las limitaciones y abarcar un área de influencia más amplia.

7.- Afila la sierra

Esto se refiere a que debes esforzarte en seguir mejorando cada día, con eje en la perseverancia que te permitirá desarrollar constantemente todos los aspectos de tu vida.

El autor describe esta parte como un proceso de auto renovación equilibrada que se compone de cuatro partes complementarias y conectadas entre sí.

Estas son: La parte física, donde se incluye todo lo relacionado con tu cuerpo; la mental; la parte social, que es el servicio que ofreces a otros y la parte espiritual, que es la relacionada a tus valores y a tu centro más profundo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS