Emprendedores: Cómo comenzar un negocio sin dinero

Para iniciar con un negocio propio se requiere de años de esfuerzo, carencias y mucho trabajo, pero si estás dispuesto a hacerlo, te decimos, de acuerdo con la revista Entrepreneur, cómo comenzar un negocio con poco o nada de dinero

MÉXICO.- ¿Alguna vez soñaste iniciar tu propio negocio sin dinero?, parece la idea de un soñador poco realista, pero la verdad es que sí es posible hacerlo, aunque no es un camino que todos deseen recorrer.

Para iniciar con un negocio propio se requiere de años de esfuerzo, carencias y mucho trabajo, pero si estás dispuesto a hacerlo, te decimos, de acuerdo con la revista Entrepreneur, cómo comenzar un negocio con poco o nada de dinero.

1.- Todo comienza con la idea

No intentes descubrir el hilo negro, considera que ya existen fórmulas ganadoras, para lo cual es necesario tomar una e innovar sobre ella misma. Puede ser un producto o servicio más barato, de lujo, un mejor servicio, personalizado, más sencillo, más bonito, más rápido o a domicilio, incluso de acceso mediante una aplicación.

Recuerda que tendrás que adecuar la idea a lo inmediato y hacerla funcionar exclusivamente con los recursos con los que cuentas, así que trata de mantenerlo simple.

2.- El plan

Según la revista Entrepreneur, éste debe contener:

3.- Medios de financiamiento

Si realmente no tienes nada de dinero disponible, sólo hay una forma de comenzar, de acuerdo con la revista Entrepreneur, y es pedir fondos o trabajar para conseguirlos.

Si ya tienes experiencia en el ramo en el que quieres emprender, puedes pedir y tienes las siguientes opciones de financiamiento:

4.- Comienza en pequeño, pensando en grande

El dinero nunca es suficiente al iniciar con una empresa. Mientras más tienes, más gastas, así que trata de mantenerlo todo lo más simple posible. Adapta tu modelo de negocio para evitar la mayor parte de los costos fijos que puedas. Convierte a Internet en tu tienda, en tu escuela, en tu centro de marketing.

Haz una lista de las cosas esenciales para tu negocio y otras que podrías conseguir gratis, hacerlas por tu cuenta o intercambiarlas con otros que posean lo que quieres y que deseen lo que tú puedes aportar.

Es posible que este camino te lleve algo de tiempo y tengas que aprender varias habilidades digitales, pero lo mismo te hará crecer como persona, como emprendedor y en el futuro como empresario.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS