10 grandes consejos para emprender sin dinero

Si tienes la certeza de que el producto o servicio que quieres desarrollar tendrá gran de manda, y estás listo para convertir tu idea de negocio en realidad, la falta de capital se convierta no se debe convertir en tu obstáculo para alcanzar tus sueños.


MÉXICO.- En el universo de emprender, disponer del capital suficiente es necesario para empezar. Actualmente, hay muchas alternativas para iniciar un negocio propio sin realizar inversiones y sin la necesidad de disponer de recursos financieros.

Si tienes la certeza de que el producto o servicio que quieres desarrollar tendrá gran de manda, y estás listo para convertir tu idea de negocio en realidad, la falta de capital se convierta no se debe convertir en tu obstáculo para alcanzar tus sueños.

Para emprender un negocio con pocos recursos debes cambiar por completo tu forma de pensar y actuar, pues Emprendiendo Historias recopila 10 grandes consejos para emprender sin recursos, dinero o capital.

1.- Comienza con los recursos que tienes a la mano: si esperas hasta tener todo lo que necesitas para arrancar, jamás iniciarás. Una de las mejores recomendaciones consiste en que comiences con lo que tienes.
Realiza un inventario de los recursos que ya tienes en tu poder: ¿cuáles habilidades tengo? ¿qué puedo hacer por mí mismo? ¿Cuál es mi experiencia? ¿Cuál es mi mayor conocimiento?, ¿en qué área me destaco? Son algunas de las preguntas que puedes hacerte.

2.- Prueba tus productos o servicios con personas cercanas: emprender sin dinero amerita cambiar procesos o rutinas con el objetivo de dar forma a tu negocio. Al emprender un negocio sin recursos deberás amoldarte a las circunstancias y dar un paso a la vez, pues no puedes probar tus productos o servicios con grandes muestras; pero sí podrías tomar en cuenta a las personas que conoces y en quienes confías a la hora de probar.

3.- Flujo de efectivo:Generar un flujo de efectivo constante, de forma paralela o complementaria al desarrollo de tu propio producto o servicio, te ayudará como una especie de salvavidas para mantenerte a flote.

Forbes recomienda iniciar negocios orientados a la presetación de un servicio, que te permita financiar los productos que desees desarrollar.

4.-  Considera la posibilidad de conseguir uno o más socios: asociarte con alguien puede ser una excelente opción cuando decides emprender sin muchos recursos.  Sin embargo debes mantener las cuentas claras,  una vez consigas con quién asociarte, de preferencia a través de un escrito.

5.- Financiamiento a tus amigos o familiares:  al pedirle ayuda a tu amigos o familiares no los estás obligando ni a comprometerse o asociarte contigo. Entiende que su aporte será una especie de préstamo que te ayudará a arrancar.

6.- Aprovecha las herramientas tecnológicas: la tecnología se convierte en tu mejor aliada al momento de que te plantees cómo emprender sin dinero.
Actualmente hay una gran infinidad de herramientas digitales y tecnológicas, uno de los mayores recursos que deberías aprovechar son las plataformas crowfunding.

7.- adáptate a los cambios: necesitas adaptarte a los cambios, es cuestión de supervivencia. Si no te adaptas será muy difícil que continúes siendo relevante para tu potencial cliente, pues el entorno está en constante transformación, así que deberás estar preparado para adaptarte, cambiar o reinventarte.

8.- Pide créditos: solicitar créditos te ayudará al emprender sin dinero o sin contar con los recursos suficientes. La mayoría de los startup se apoyan en líneas de crédito para impulsar sus emprendimientos.

9.—No seas uno más del montón: evita ser un emprendedor igual a todos cuando decidas ponerte manos a la obra; pues pequeños detalles pueden marcar una gran diferencia.

10.- Reutiliza recursos y ahorra dinero: cuando te aventures a emprender sin dinero es probable que descubras por ti mismo el gran valor que tiene la reutilización de recursos.

Recomendaciones adicionales:

Tu emprendimiento no te generará miles de millones de dólares de la noche a la mañana; pero, para lograrlo, necesitarás de mucha pasión, dedicación y esfuerzo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS