Tres recomendaciones para conseguir dinero según expertos ¿cuál se adapta más a tus necesidades?

Te explicamos tres opciones para conseguir dinero: Créditos con garantía, Préstamos personales y los Empeños, estas son algunas de las características de cada una de estas alternativas de financiamiento

MÉXICO.- Cuando se necesita dinero para alcanzar alguna meta como abrir un negocio, pagar deudas, salir de viaje, hacer arreglos en la casa o atender un imprevisto, existen diferentes alternativas de financiamiento que pueden ayudar a lograr esos objetivos. 

Sin embargo, no todas son iguales ni ofrecen las mismas condiciones, para ello es fundamental informarse sobre cuál se adapta mejor a tus necesidades. 

A continuación, te explicamos tres opciones para conseguir dinero: Créditos con garantía, Préstamos personales y los Empeños, estas son algunas de las características de cada una de estas alternativas de financiamiento:

●       Crédito con garantía: Este tipo de financiamiento es relativamente nuevo en el mercado mexicano, permite aprovechar los activos de las personas para obtener liquidez a través de préstamos con garantía hipotecaria o de auto. Este tipo de créditos permiten a los usuarios seguir usando estos bienes que dejaron en garantía como siempre lo han hecho, mientras se paga el monto del crédito. Sus características son:

○        Condiciones de pago. Al estar respaldado por un bien (auto o casa) se pueden otorgar mejores condiciones de pago. Por ejemplo, los plazos pueden ser más largos lo que permite que las mensualidades disminuyan o la tasa de interés puede ser más baja.

○        Montos disponibles. El riesgo de adeudo se reduce y los montos del préstamo pueden ser más altos, algunos van de los 50 mil hasta los 500 mil pesos para auto o de 150 mil hasta 5 millones de pesos en caso de una vivienda.

○        Cómo utilizarlo. Este tipo de crédito es de uso libre, por lo que puede ayudarte a lograr diversas metas, desde iniciar o ampliar tu negocio, remodelar tu casa o incluso pagar otras deudas.

●       Préstamo personal: Son préstamos en los que no se informa a qué se va a destinar el dinero. No requiere de un bien como garantía, pero las tasas de interés pueden ser más altas y los montos más pequeños:

○        Condiciones de pago. El análisis de tu historial crediticio, puntaje en buró de crédito, entre otros requisitos, serán los determinantes para la cantidad del préstamo, plazos y tasa de interés, de acuerdo con Banxico la tasa promedio a diciembre 2022 fue de 43.44%.

○        Montos disponibles. Se pueden solicitar montos pequeños, depende de cada institución financiera, el rango de préstamos puede ir desde los mil pesos hasta arriba de los cien mil, de acuerdo con el último Indicador de Banxico, entre septiembre de 2020 y agosto de 2021 el monto promedio de este tipo de financiamientos fue de 12,953 pesos.

○        Cómo utilizarlo. Este tipo de crédito puede ayudarte a salir de alguna urgencia inmediata como por ejemplo pagar colegiaturas o algún viaje.

●       Empeño: Las casas de empeño otorgan dinero de manera inmediata, muchas veces no revisan el historial crediticio y sólo se requiere que la empresa acepte el artículo que llevas a empeñar, normalmente tienen una lista amplia de objetos aceptados que incluye piezas de oro, plata, electrodomésticos, equipo de cómputo, audio, consolas de videojuegos, celulares, entre otros.

○        Condiciones de pago. Las características del préstamo se determinan por el tipo de prenda y el estado en que se encuentre, bienes como la joyería dan préstamos más altos, pero esto lo establece cada lugar de empeño, al igual que el plazo para pagarlo que puede ir desde los 5 hasta los 20 meses.

○        Montos disponibles. El porcentaje del avalúo es el valor del artículo a empeñar y es realizado por experto de la casa de empeño, esta revisión determina el monto a prestar. Éste varía entre 25% y 45%, aunque algunas casas de empeño manejan hasta un 85%. Si se paga a tiempo se recupera íntegro el artículo.

○        Cómo utilizarlo. Este tipo de préstamos pueden sacarte de una emergencia económica.

“Es importante que las personas no dejen que la necesidad por conseguir capital las lleve a ir por la primera opción de crédito. Al solicitar un crédito siempre revisar: su situación financiera, el objetivo del préstamo, las alternativas y se informen cuáles son las ventajas que les brinda cada tipo de crédito. Algunos créditos como los créditos con garantía pueden tener mejores condiciones, pero mucha gente no los conoce”, enfatizó Gabriela Rolón, Country Manager de Creditas México.

Recordar, para evitar caer en plataformas digitales poco confiables, consultar que la institución financiera a la que se acerquen esté regulada por la Condusef, la Profeco y registradas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) o si deciden ir a una casa de empeño esta se encuentre en el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE).

Fuente: Creditas, Condusef y Profeco

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS