Buró de Crédito: Esto es lo que debes saber antes de adquirir deudas importantes

No debemos pensar en el Buró de Crédito como algo malo, sino como algo necesario que puede convenirnos para facilitar el otorgamiento de un nuevo crédito. Te presentamos los puntos que debes conocer sobre el sistema.

MÉXICO.- ¿En qué consiste el Buró de Crédito? Es importante saber que el Buró de Crédito es una empresa privada, no gubernamental. 

Ésta recibe información de los bancos y entidades financieras que otorgan créditos a una persona física o moral y la transforma en un historial crediticio que archiva con el nombre de la persona que lo solicitó. Así va recaudando información de cada crédito que adquieres, de cada pago que realices y de cada adeudo también. 

La banca nos usa para conocer a través de nuestros registros a la gente y evaluar qué producto financiero se adecúa a su capacidad de pago, sin riesgo de caer en mora , dijo Wolfgang Erhardt Varela, vocero de Buró de Crédito para la Condusef

Y aunque aparte del historial hay muchos otros factores que las instituciones financieras consideran antes de darte o no un crédito: la edad, tus ingresos, si tienes dependientes económicos , es difícil que te den un financiamiento si no tienes historial crediticio, pues los bancos no tienen forma de evaluarte.

Desde el momento que tú solicitas un crédito ya tienes un expediente aquí, no desde que incumples, dijo Erhardt.

Entonces no debemos pensar en el Buró de Crédito como algo malo, sino como algo necesario que puede convenirnos para facilitar el otorgamiento de un nuevo crédito.

¿Cuándo y por qué consultar mi historial crediticio?

Recuerda que puedes consultar tu reporte de crédito gratis una vez al año y de hecho es recomendable hacerlo, ya que si tu no lo haces, alguien más lo puede hacer por ti. 

Por ejemplo, un banco o una entidad financiera puede solicitarlo para ver si eres candidato a un crédito y aunque siempre deben consultarte antes de hacerlo, puede ser que lo hagan sin autorización. Basta con tener tu CURP o RFC y tus datos básicos para solicitar el reporte y entonces cuando tu quieras consultarlo, tendrás que pagar.

Es importante consultar tu historial crediticio para detectar anomalías como consultas no autorizadas por ti, créditos no solicitados, deudas por pagos que sí realizaste, etcétera.

¿Qué hacer si tengo dudas o no estoy de acuerdo con mi reporte?

En caso de no estar de acuerdo con el reporte de tu historial crediticio, deberás presentar la queja ante el Buró de Crédito y por ley, deberás obtener una respuesta en menos de 45 días. En caso de encontrar un crédito no autorizado o una deuda inexistente, habrá tres posibles opciones para solucionar el conflicto:

Cuando la entidad que otorgó el crédito reconoce el error, el Buró de Crédito modifica tu historial y lo actualiza para que desaparezca.

Cuando tu queja no procede por parte de la entidad financiera que emitió el crédito, entonces ésta envía un justificante sobre la invalidez de tu reclamo.

Cuando la entidad financiera que otorgó el crédito no da una respuesta, entonces el Buró de Crédito procede a modificar tu historial como tu lo solicitaste.

Tienes derecho a presentar dos quejas al año gratuitamente. En caso de que la entidad financiera no reconozca un error en su declaración y aún con su justificante tú sigas en desacuerdo, deberás presentar una queja en Condusef.

¿Puedo salir del buró?

Es importante conocer el valor de una UDI para entender nuestro reporte de historial crediticio.

Según el Servicio de Administración Tributaria Los UDIS son los factores (valores) que se aplican a la adquisición de créditos hipotecarios y son publicadas por el Banco de México en el. Puedes consultar su valor diario en el portal del SAT. Este año una UDI vale aproximadamente 5.2 pesos.

Los créditos registrados se eliminan de la base de datos de Buró de Crédito en diferentes periodos, de acuerdo al monto del adeudo:

En caso de retrasarte con tu pago, no es necesario esperar a que se elimine el crédito, basta con ponerte al corriente en tus pagos para que el historial muestre que estás al día con tus pagos.

¿Dónde solicitar tu reporte de historial crediticio?

Solicita tu reporte de crédito en la página www.burodecredito.com.mx o llama del interior de la República al 018006407920 o de la Ciudad de México al 54494954. Debes tener mucho cuidado con las entidades falsas que se hacen pasar por el Buró de Crédito, ya que buscarán obtener tus datos personales para robar tu identidad y adquirir créditos a tu nombre.

Fuente: Condusef, SAT y Buró de Crédito

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS