Tips para controlarte si eres comprador compulsivo

Según la Asociación Mexicana Sobre la Adicción, el síndrome de adicción a las compras es un trastorno que se manifiesta incluso de manera física, cuando los pacientes al entrar a una tienda, sienten la necesidad de comprar y de no hacerlo, sufren ansiedad

MÉXICO.- Comprar con frecuencia puede parecer normal, pero en ocasiones este tipo de actos impulsivos puede dañar seriamente tus finanzas personales, porque sin darte cuenta, es posible que seas un comprador compulsivo.
 

Según la Asociación Mexicana Sobre la Adicción, el síndrome de adicción a las compras es un trastorno que se manifiesta incluso de manera física, cuando los pacientes al entrar a una tienda, sienten la necesidad de comprar y de no hacerlo, sufren ansiedad.
 

Darte algunos gustos no implica que seas un comprador compulsivo, pero cuando notas que tus deudas son mayores a la cantidad de dinero que puedes pagar, es momento de reflexionar y hacer algo al respecto.
 

¿Cómo controlarte si eres un comprador compulsivo?
 

Citibanamex comparte algunos consejos que te ayudarán a controlarte si eres un comprador compulsivo, para que mejores tus finanzas personales:
 

1. Presupuesta
 

Siempre lleva un registro de los gastos que tienes al mes, para tener un panorama claro del dinero que puedes gastar sin remordimientos y sin afectar tus compromisos financieros.
 

Considera como prioridad tus gastos fijos, como servicios, la renta o hipoteca, y aparta ese dinero que no puedes gastar bajo ninguna circunstancia y de lo que te sobra, define cuánto puedes gastar para esos gustos que deseas darte.
 

2. Ahorra
 

Piensa que muchas cosas pueden esperar un poco. Ahorra unos meses antes de comprar lo que siempre has deseado, para que así no afectes la estabilidad de tus finanzas personales.
 

3. Valora tu salud y tu espacio
 

Las compras compulsivas, según Citibanamex, pueden generar otros problemas, como el síndrome de Diógenes, que es cuando una persona acumula compulsivamente. 
 

Aprende a separar tus necesidades y deseos, para que así dejes de comprar forzosamente, así no sólo mantendrás en orden tu casa, sino que tendrás tranquilidad.
 

4. Reflexiona bien sobre tus compras
 

Antes de adquirir un producto, reflexiona sobre la compra y considera si realmente conviene adquirir una deuda por tener ese artículo. Al principio puede parecer una buena opción, pero tal vez no sea la mejor idea.
 

5. Toma el control
 

Al principio puede ser un poco difícil, porque la sensación de limitación no es muy agradable, pero tampoco te sentirás bien al llegar con muchos artículos a tu hogar, sin saber cómo los pagarás. 
 

Si te cuesta mucho trabajo resistirte a la tentación, puedes salir con un presupuesto limitado, sin tarjetas de crédito, para que sólo puedas gastar lo que te queda libre después de tus compromisos financieros.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS