Tarjeta de Crédito: 3 alternativas esenciales para eliminar tu deuda

En 2021, el Índice de Morosidad (IMOR) de la banca manifestó un incremento del 2,70%; por lo que, para tener unas buenas finanzas personales es necesario tomar medidas con la tarjeta de crédtio. 

MÉXICO.-  Las tarjetas de crédito son una de las herramientas financieras que están al alcance de los cuentahabientes; sin embargo, en ocasiones, cuando no es posible pagar una deuda de consumo, es mejor tomar medidas al respecto antes de pasar al Buró de Crédito; o, peor, problemas legales.

En enero del 2021, el Índice de Morosidad (IMOR) de la banca, en general, manifestó un incremento porcentual del 2,70%,  siendo el nivel más alto que se ha registrado en el año; y, además, a partir de ahí, manifestó una reducción gradual.

Es necesario que, según sea tu nivel de endeudamiento, consigas tomar tres alternativas para liquidar tu deuda lo antes posible.

¿Qué puedes hacer para eliminar tu deuda de la tarjeta de crédito?

1.- Reestructura de deuda con el banco.

Para poder acceder a esta alternativa, deberás acudir al banco o a la institución financiera que se encargó de otorgarte el crédito; y, posterior a esto, deberás crear un plan de reestructura de deuda que incluya una tasa de interés más baja o bien: a un plan de pagos fijos.

De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la tasa de interés anual de las tarjetas de crédito clásicas pueden ir del 8 al 70%, siendo estas últimas las que generan más problemas a los usuarios.

En este caso, el usuario ya no podría hacer uso de la tarjeta de crédito; pero, por su parte, la deuda y la tasa de interés puede disminuir o caer en un esquema de pagos fijos para liquidar la deuda.

Ventajas.

Desventajas.

  • -    La negociación debe ser antes de caer en incumplimiento de pagos.
  • -    No se obtienen descuentos, sino solo un plan fijo de pagos sin seguir generando intereses.

2.- Acudir a una reparadora de crédito.

Aquellos que ya cayeron en el incumplimiento de pagos, una opción puede ser acudir al servicio de una reparadora o gestora de crédito.

Existen factores que se deben tomar en cuenta: el principal es si se puede seguir pagando el monto mínimo del estado de cuenta, o ya es imposible cubrir este monto.

De acuerdo con el Buró de Crédito, las reparadoras de crédito son gestoras de quitas, o bien: pagos parciales y cobran un porcentaje por el descuento que se obtiene, pues según depende la empresa, cobran una mensualidad o el pago de la comisión sobre descuento. 

Es necesario puntualizar: ninguna empresa es capaz de borrar el historial negativo de un usuario en el Buró de Crédito a cambio de dinero, por lo que es importante que los usuarios no caigan en estas ofertas.

Acudir a una reparadora de crédito supone las siguientes ventajas:

Desventajas:

3.- Negociar con un despacho de cobranza.

Según sea la institución financiera con la que se adquiera el crédito, esta puede vender la cartera que ha caído en morosidad a empresas o despachos de cobranza. Y, según sea el banco que emita el crédito, es posible que venda la deuda en un plazo de 90 días a un año.

Después de pasar el lapso, el despacho suele ponerse en contacto con el usuario para ofrecer alternativas para liquidarla mediante quitas y descuentos. Los deudores en ocasiones tienen poca certeza de qué empresa es la que adquirió la deuda, por lo que muchas personas prefieren hacer uso de la reparadora.

Las ventajas de esta modalidad son las siguientes:

Desventajas:

En conclusión: es importante que el usuario del crédito liquide sus deudas para evitar caer en un juicio por incumplimiento de pagos que puede tener sanciones que van del embargo de bienes o bien: prisión.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS