Si no puedes pagar una deuda, ¿puedes declararte en quiebra?

El proceso para declararte insolvente implica que tienes que demostrarlo legalmente, para lo cual hay que analizar el historial financiero de cada caso

MÉXICO.- La respuesta a esta pregunta es no, si eres una persona física, pues en el País sólo las personas morales, que son las empresas, tienen esta posibilidad.

Aunque debes saber que el proceso para declararte insolvente implica que tienes que demostrarlo legalmente, para lo cual hay que analizar el historial financiero de cada caso.

De acuerdo con la plataforma dedicada a la comparación de servicios financieros personales en México, Coru, existe una forma mediante la cual las empresas pueden declararse en quiebra.

El proceso jurídico mediante el cual esto es posible se conoce como “concurso mercantil”, y se aplica cuando una empresa no tiene para cubrir al menos el 80% de sus obligaciones financieras vencidas.

Para estos casos un juez es el responsable de declarar que se aprueba la insolvencia y posteriormente ordena si se aprueban o no los embargos que se pudieran generar para cubrir los adeudos.

Según información de Coru, esto no necesariamente implica que la empresa cierre sus operaciones, ya que por ley, se intentará salvar de alguna forma la empresa y antes de cerrarla definitivamente el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles enviará a un visitador para investigar y determinar el estado económico real de la empresa.

Un punto importante que puede interesarte, es que en su artícul0 2966 del Código Civil Federal, las personas físicas pueden declararse en quiebra cuando no realicen actividades comerciales, pero no es la opción más recomendable.

¿Por qué no es bueno declararse en quiebra?

En este proceso denominado “concurso de acreedores”, según el Código Civil, el deudor queda imposibilitado de administrar sus bienes y estos pasan a manos de un síndico designado por el juzgado.

Esto implica que un tercero será responsable de hacer una lista de acreedores y cuánto debe pagarse a uno, así que las negociaciones individuales se anularán.

Al declararse insolvente, el deudor debe contratar un abogado y deberá hacer un inventario de todos sus bienes, los cuales podrían ser sujetos a embargo.

De acuerdo con la plataforma dedicada a la comparación de servicios financieros personales en México, Coru, además las empresas interesadas en recibir algún apoyo o financiamiento no podrán hacerlo, pues uno de los impedimentos para esto es estar en quiebra o en estado de insolvencia.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS