9 pasos para salir de la quiebra

Es una situación sumamente desafortunada, pero no es el fin y aunque te costará trabajo salir de ella, es posible que retomes la estabilidad económica

MÉXICO.- Sin importar si tu empresa o negocio quebró, si hiciste una mala inversión, te estafaron, perdiste tu empleo, o padeces alguna enfermedad, cualquiera en algún momento de su vida puede experimentar la bancarrota.

Es una situación sumamente desafortunada, pero no es el fin y aunque te costará trabajo salir de ella, es posible que retomes la estabilidad económica.

Por ello te damos los 9 pasos a seguir, según la revista Entrepreneur, para salir de la bancarota.

1.- Reduce tus gastos: Lo primero que tienes que hacer es elaborar un presupuesto personal, revisar tus gastos habituales, priorizar y reducirlo a sólo lo absolutamente necesario.

2.- Elimina los gastos hormiga: Estar en una situación económica complicada hace que cada centavo cuente, por lo que debes identificar y eliminar el gasto hormiga que aunque no lo notes, a la larga es considerable. Se estima que en México el promedio per cápita es de 25 a 30 mil pesos anuales.

3.- Prioriza deudas: No dejes de pagar tus deudas, pero lo que sí puedes hacer es suspender temporalmente el pago de algunas mientras pasa la tormenta. Una práctica útil es anotar todas tus deudas en una libreta, de la más cara a la más barata y de las urgentes a las que no lo son. 

4.- Networking: Nunca se sabe cuál contacto puede ser vital para ayudarte a salir de la crisis, así que es bueno mantener relación con todos, pues uno de ellos puede darte un empleo, recomendarte uno, puede convertirse en tu socio o invertir para tu nuevo proyecto.

5.- Redes sociales: En relación al punto anterior, debes cuidar lo que publicas en tus redes sociales, pues nadie quiere un parrandero, mal hablado o con mala ortografía para su empresa o para prestarle dinero.

6.- Crea una fuente de ingresos: Parece increíble, pero a veces una crisis financiera puede darte el impulso que necesitas para crear una segunda fuente de ingresos, tal vez ésta es la oportunidad de comenzar con un nuevo negocio.

7.- Aléjate de las personas tóxicas: Observa tu entorno, es posible que el enemigo lo tengas justo a tu lado. Algunas personas pueden llevarte y mantenerte en la bancarrota, por lo que debes identificarlos y alejarte de ellos.

8.- El trabajo duro es bueno, el  inteligente es mejor: Reinvéntate, reedúcate, aprende y actualízate. Debes elaborar un plan de acción y no sólo dar palos de ciego.

9.- Sigue adelante: No hay garantías de nada, pero si te esfuerzas más y agotas absolutamente todas las oportunidades, tendrás más posibilidades de salir adelante. No te rindas y sigue intentando superar esta mala situación.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS