¿Quieres adoptar una mascota?, primero calcula si podrás con los gastos

Durante el 2020, a raíz de la pandemia de Covid-19 hubo un incremento del 41% en la búsqueda de adopción de mascotas, lo que puede entenderse porque durante el confinamiento muchas personas sufrieron altos niveles de estrés y ansiedad

MÉXICO.- Se estima que en México hay cerca de 23 millones de perros y gatos, de los cuales el 70% viven en las calles, una cifra que crecerá 20% cada año, según la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (Ammvepe).

Otras asociaciones, como MSD Salud Animal México, refieren que cerca del 57% de las familias tienen una mascota, de las cuales el 15% tiene al menos un gato y 9.6 millones de perros forman parte de la familia.

Aumentaron las adopciones con pandemia

Durante el 2020, a raíz de la pandemia de Covid-19 hubo un incremento del 41% en la búsqueda de adopción de mascotas, lo que puede entenderse porque durante el confinamiento muchas personas sufrieron altos niveles de estrés y ansiedad.

También, el documento “Cinco formas en las que las mascotas ayudan con el estrés y la salud mental”, de America Heart Assocation, se menciona que el vínculo que se genera con una mascota, tiene un impacto positivo en la salud.

En general, tener una mascota implica muchos beneficios para las personas, tanto físicos, como emocionales, pero tomar la decisión de adoptar una mascota, debe hacerse con responsabilidad, ya que esto además de impactar tu vida cotidiana, lo hará en tu cartera.

Las mascotas merecen una calidad de vida digna, que incluye alimentación, cuidados de su salud y aseso, entre otros, por lo que antes de adoptar debes considerar sus necesidades.

¿Cuánto se invierte en una mascota mensualmente?

De acuerdo con datos de la plataforma Coru y la empresa de estudios de mercado Brad Engagment, el 45.4% de personas encuestadas invierte aproximadamente menos de mil pesos.

El 41.3% estima que gasta entre mil y 2 mil pesos mensuales; otro 9% calcula que invierte entre 2 mil y 3 mil pesos, pero un 3% gasta más de 3 mil pesos casa mes en sus mascotas.

Otros gastos que hay que considerar

Respecto a los gastos médicos, encuestas de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), refieren que el esquema de vacunación y esterilización, por única vez, alcanza los 3 mil 300 pesos, aproximadamente.

Hay otros gastos que deben incluirse en el presupuesto, como son la desparasitación, vacunas de refuerzo y antirrábica, visitas regulares al veterinario, los que suman otros mil 150 pesos al año.

Si deseas adoptar a una mascota, como un perro o  gato, también tienes que tomar en cuenta gastos iniciales como un collar, una correa, una placa de identificación, un cepillo y platos de comida, que en promedio suman 2 mil pesos.

Si deseas que te acompañe en el auto, necesitarás un cinturón de seguridad para mascotas, su ropa para temporada de lluvia o frío, que sumarán cerca de 3 mil 175 pesos.

Además, seguro vas a querer que se divierta, por lo que vas a tener que invertir en algunos juguetes con sonido, pelotas o cuerdas, que al año promedian un gasto de 990 pesos.

En tu presupuesto debes agregar los servicios de baño y corte una vez cada dos meses, que sumarán 4 mil 464 pesos anualmente.

Así que aunque adoptar una mascota es una gran idea, debes analizar si puedes cubrir todos sus gastos para que le des una buena calidad de vida.

Con información de la Condusef.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS