¿Tienes perros o gatos?: Despídete del IVA en alimentos para tus mascotas

Por una reciente aprobación en la Cámara de Diputados se eliminará el Impuesto de Valor Agregado (IVA) en los alimentos para animales, pasando del 16% a la tasa cero.

MÉXICO.-  El alimento para las mascotas ve siempre cómo gran parte del presupuesto familiar se desvía en alimentar a nuestros queridos compañeros; sin embargo, esto está por cambiar, debido a la reciente aprobación de la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para el próximo año con lo que, en otras palabras: gastarás menos dinero en los alimentos para mascotas.

De acuerdo con El Financiero, una de las propuestas que se incluyen en la Miscelánea del año que viene era que, a partir de enero del 2022, se eliminará el Impuesto de Valor Agregado (IVA) en los alimentos para animales y productos agrícolas y ganaderos.  

O bien, como parte de la Miscelánea y la Ley de Ingresos, el gobierno federal determinó que es momento de eliminar el IVA en los alimentos para mascotas.

¿Cuándo se empezó a cobrar el impuesto para mascotas?

Se empezó a cobrar desde una medida previa en el año 2013, que empezaron a ser gravados en el sexenio pasado, a raíz de una reforma fiscal propuesta por Enrique Peña Nieto. 

En la actualidad, el gravamen en estos productos es del 16%; pero, a partir del 2022, los propietarios de perros y gatos en todo México, ya no pagarán el IVA en alimentos para mascotas, debido a la propuesta que se incluye en la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Ingresos.

Es necesario recordar, nuevamente, que el IVA para mascotas es del 16% debido a una anterior medida aprobada desde el 2013, que fue inclusive ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el 2018; y, que, por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) argumentó que se debería dar una valoración similar a los alimentos para humanos.

No obstante, en la actualidad, cada vez que realices una compra para la comida de tus mascotas, como croqueatas, pagas el 16% del IVA; pero cambiará en unos meses puesto que el Senado avaló el martes que ese impuesto entre en la tasa cero.

TE PUEDE INTERESAR:  Adiós al IVA: México elimina impuesto en productos de higiene menstrual en 2022

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS