Tener finanzas sanas implica que realices un cambio positivo, duradero y eficaz, para lo que será necesario primeramente que analices tu historia con el dinero Tener finanzas sanas implica que realices un cambio positivo, duradero y eficaz, para lo que será necesario primeramente que analices tu historia con el dinero

¿Qué tipo de gastador eres?

De acuerdo con la científica conductual Sarah Newcomb, existen aspectos relacionados con el manejo del dinero que son parte de la personalidad, otras en cambio se heredan o se absorben del entorno conforme creces

MÉXICO.- Tener finanzas sanas implica que realices un cambio positivo, duradero y eficaz, para lo que será necesario primeramente que analices tu historia con el dinero.

De acuerdo con la científica conductual Sarah Newcomb, existen aspectos relacionados con el manejo del dinero que son parte de la personalidad, otras en cambio se heredan o se absorben del entorno conforme creces.

La perspectiva de cada quien le ha dado forma a una combinación única de factores sobre el dinero, como actitudes familiares, influencia de las personas de alrededor, experiencias individuales, fuerzas históricas y la forma de tomar decisiones.

Para reformar hábitos de gasto muy añejos y dirigir el barco financiero a aguas más tranquilas, hay que poner atención en el por qué, según la experta.

Según Citibanamex la científica conductual afirma que las personalidades del gasto son parte de un espectro que se puede dividir en seis grupos, que a continuación te explicamos.

1.- Gastador desprendido

Este tipo de personas tiene una tendencia a gastar generosamente en los demás. Para él gastar su dinero es compartir cariño financiero con los demás, lo que puede restarte recursos y dejarte poco para ahorrar.

Cómo evitarlo: 

Cuéntales a tus amigos y familiares que comenzarás a ahorrar y pídeles ayuda. Cuando aparezca una tendencia a consentir a los demás, tendrás un sistema de apoyo que te ayude a retomar el camino.

Considera establecerte límites de gastos para regalos. Al ir de compras sólo lleva cierta cantidad en mano para que controles tus inclinaciones a gastar de más.

2.- Gastador por estatus

Este tipo de personas gastan impulsados por el deseo de estar al día en las tendencias más recientes y estar concentrado en el “ahora” puede impedirle prepararse para emergencias u objetivos de más largo plazo como el retiro.

Cómo evitarlo:

Si te consideras un gastador por estatus, debes procurar imponerte una regla de 48 horas antes de comprar, pues esto te dará un periodo de enfriamiento para pensar bien la compra y determinar si realmente lo necesitas.

3.- Gastador espontáneo

Este tipo de personas compra artículos pequeños por impulso, aunque en realidad no los necesite. Sin embargo, de acuerdo con Citibanamex las pequeñas compras al final pueden resultar en un enorme faltante en el plan de ahorros.

Cómo evitarlo:

Crea una contrapartida de ahorros. Cada vez que gastes 100 pesos, por ejemplo, en una revista, transfiere la misma cantidad a tus ahorros.

Revisa las políticas de devolución de las tiendas y considera analizar tus compras al final del día para devolver lo que realmente no necesitas.

4.- Espíritu libre

Este tipo de persona maneja su dinero sin ninguna atención, por lo que crear un presupuesto y ahorrar es para él más difícil, pues no sabe cuánto dinero entra y sale al mes.

Cómo evitarlo:

Revisa tu presupuesto, busca un seguro de coche más económico, paga 500 pesos más a tu deuda de tarjetas de crédito, redondea tu cambio en monedas y mételo a tus ahorros.

También puedes apoyarte con una aplicación que se enlace a tu cuenta de débito para hacer depósitos automáticos de ahorros sin complicaciones.

5.- Gastador planificado

Es una persona que suele tener un presupuesto hermético, con todo y ahorros. Ahorra con regularidad, pero no se da el tiempo de disfrutar los beneficios de sus esfuerzos.

Cómo evitarlo:

Deja que el ahorro sea divertido. Crea un mural de visión de tus objetivos de ahorro, consiéntete con algo que no tiene que ser un gasto cada vez que ahorres mil pesos e imponte retos como no gastar en nada innecesario durante la semana.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS