¿Qué tan seguro es realizar compras a través de internet?

Aunque no lo crea, comprar por internet es muy seguro, dado que se utilizan complejos algoritmo para el cifrado de los datos, lo que evita que cualquiera los copie y utilice. Sin embargo, debemos tomar en cuenta algunos factores más.

MÉXICO.- Para no hacer larga la historia vamos a la pregunta ¿es seguro comprar por Internet? Y la respuesta es categóricamente sí. 

Aunque no lo crea, comprar por internet es muy seguro, dado que se utilizan complejos algoritmo para el cifrado de los datos, lo que evita que cualquiera los copie y utilice. Internet es una red pública, por lo cual no podemos evitar que nos escuchen, pero sí que nos entiendan. 

Puede que usted nunca haya comprado ni usado su tarjeta de crédito o débito para comprar por internet, pero aquel que le copió los numeritos puede que haga el estreno por usted. Si se ufana de tener una gran línea de crédito esto podría tener serias consecuencias, si alguien le copia los numeritos.

¿Cómo saber si un sitio web es confiable para realizar compras?

1) Certificado de seguridad HTTPS. Aunque ya es algo común, y precisamente por ello, el certificado de seguridad SSL es algo que debemos buscar en los sitios web donde planeemos realizar una compra, ya que ello lo que nos está diciendo es que nuestros datos están cifrados, lo que da confianza.

Para saber si un sitio web cuenta con certificado de seguridad SSL basta con ver la dirección URL en nuestro navegador. Con las páginas seguras la dirección deberá contar con un “https://” antes de la dirección del sitio, en lugar del “http://” convencional.

2) Rastreo del registrar y antigüedad del sitio web. El rastreo del nombre de dominio o DNS resulta muy importante para que sepamos si un sitio web es confiable o no, ya que puede decirnos la longevidad de la página, el nombre del registrante y otra información importante, como métodos de contacto (a menos que su información sea privada).

Es muy importante en especial conocer la “edad” de un sitio web, ya que, los sitios que se dedican a estafar, casi siempre serán muy nuevos, ya que estas personas se ven obligadas a cambiar de dirección frecuentemente, en cuanto las denuncias en su contra empiezan a presentarse.

3) Métodos y formas de pago. Uno de los más importantes indicadores de que un sitio web es seguro para comprar es el tipo de métodos de pago que maneja. Por ejemplo, un sitio web confiable te dará más de una opción para pagar, y además lo hará desde el propio sitio web, sin necesidad de dirigirte a un grupo de WhatsApp o equivalente.

4) Reseñas de otros compradores o usuarios. Si bien existen registros de algunas páginas que llegan a pagar dinero a empresas falsas para recibir reseñas positivas de supuestos compradores, aún así este puede ser un indicador importante, ya que permite brindar un poco más de confianza y seguridad al poder leer las experiencias de compra de otros usuarios.

No es necesario que el producto en cuestión cuente con reseñas, será suficiente con que el sitio web tenga el área correspondiente para levantar una queja, emitir preguntas públicas sobre el artículo y escribir reseñas una vez lo adquieras.

Además, un punto extra muy importante es la comunicación. Si el sitio web cuenta con chat en vivo u opción para mantener un diálogo directo, es una excelente señal de atención al cliente y calidad en su servicio.

Fuente: Mexitrade y Udep

Tal vez te interesa: ¿Cómo proteger tu información financiera si te roban el celular?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS