¿Cómo proteger tu información financiera si te roban el celular?

La banca móvil se ha convertido en parte de la vida de muchas personas y prueba de ello es que la encuesta de Mambu, una plataforma proveedora de Core bancario, indica que el 67% de los jóvenes mexicanos utilizan una aplicación bancaria

MÉXICO.- La pérdida o robo del celular siempre será una mala situación, no sólo por la pérdida de los datos, contactos y fotografías, sino porque también algunas personas tienen ahí almacenada toda su información bancaria y datos personales.
 

La banca móvil se ha convertido en parte de la vida de muchas personas y prueba de ello es que la encuesta de Mambu, una plataforma proveedora de Core bancario, indica que el 67% de los jóvenes mexicanos utilizan una aplicación bancaria.
 

¿Qué medidas de seguridad tienen las aplicaciones bancarias?
 

Afortunadamente las instituciones financieras solicitan a los usuarios a través de la banca móvil registrar contraseñas para poder ingresar a sus cuentas y si un ladrón intenta acceder, la aplicación se bloqueará después de varios intentos.
 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), auque un ladrón intente recuperar la contraseña de la aplicación bancaria difícilmente podrá lograrlo.
 

Para ello requerirán tener información como: Nombre completo, número de tarjeta, CVV, NIP, número de celular y un correo asociado a la cuenta, entre otros.
 

Además desde marzo de 2021 se implementó de manera obligatoria para las aplicaciones bancarias la geolocalización, con lo que se busca prevenir el lavado de dinero y fraudes financieros.
 

Esto puedes hacer en caso del robo de tu celular, para proteger tu información financiera
 

La Condusef comparte estos consejos que se deben seguir en caso de que te roben el celular, para que evites que se haga mal uso de tu información financiera:
 

1. Contacta al banco
 

Lo primero que debes hacer es comunicarte a tu banco para solicitar el bloqueo de tu tarjeta de crédito o débito, así impedirás que alguien realice movimientos en tu cuenta, aún cuando accedan a tu aplicación. Es posible encontrar el teléfono de tu banco detrás de tu tarjeta de crédito o débito, así como en su página web.
 

2. Bloquea tu celular
 

Es muy importante que bloquees la tarjeta SIM de tu celular inmediatamente, para lo que deberás ponerte en contacto con la operadora telefónica, explicándole tu situación, así el ladrón no podrá utilizar las terminales y clave SMS para realizar transferencias.
 

Otra forma de bloquear tu teléfono de forma rápida, es utilizar la Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI), que es un código de 15 dígitos grabado en cada teléfono.

Los teléfonos tienen un número único que permite bloquearlos/ Pexels

3. Cambia la contraseña de tus aplicaciones

El siguiente paso será cambiar las contraseñas de las aplicaciones bancarias en tu celular, debido a que aunque éstas no se autentican de forma automática, algunas como el correo electrónico o las redes sociales, sí permiten que quien posea el celular modifique la contraseña mediante la autenticación por SMS.

4. Denuncia ante las autoridades
 

Según la Condusef es importante acudir al Ministerio Público para levantar una denuncia por el robo del celular, ya que este documento puede ser solicitado en la institución financiera, aseguradora o autoridad para realizar cualquier gestión.
 

5. Advierte a familiares y amigos
 

Otro aspecto importante es que avises a familiares y amigos sobre el robo de tu teléfono, para evitar que el ladrón llame o envíe mensajes a tus contactos haciéndose pasar por ti, con la intención de estafarlos.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS