Que no te engañen; Confusef alerta por estos fraudes financieros

Existen diferentes tipos de fraude, tanto los tradicionales, como los cibernéticos, por lo que es importante estar atentos para evitar proporcionar información que te lleve a ser víctima de un delito

MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer dos tipos de fraude que han adquirido mayor relevancia en los últimos meses para evitar que caigas en las estafas.

Existen diferentes tipos de fraude, tanto los tradicionales, como los cibernéticos, por lo que es importante estar atentos para evitar proporcionar información que te lleve a ser víctima de un delito.

¿Cuáles son los fraudes financieros que según la Condusef han aumentado?

De acuerdo con la Condusef, en los últimos meses se ha detectado un aumento de este tipo de fraudes:

Este tipo de créditos te los ofrecen mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, por WhatsApp y otras aplicaciones móviles. Te dicen que puedes obtener el préstamo de forma rápida, con requisitos mínimos, sin revisar tu historial crediticio, pero además te piden depositar o transferir un anticipo por supuestos gastos de gestoría, por un seguro o simplemente para aportar o autorizar el crédito.

Una vez que haces el depósito, el supuesto otorgante deja de tener contacto y simplemente desaparece.

Este mecanismo promueve que cada persona participante invite a un grupo de al menos dos conocidos a invertir en un negocio determinado, pero cada uno de ellos debe involucrar a otras dos personas y así sucesivamente.

Generalmente esto pierde el impulso y resulta ser un gran fraude en el que se prometen elevados rendimientos a los participantes, pero al final, sólo los promotores de arriba de la pirámide, es decir, quienes inician el negocio, son los que realmente reciben los recursos de las personas que participaron después.

La Condusef comparte algunas recomendaciones para que no termines sin dinero, por ser víctima de un fraude/ Pexels

Condusef da estas recomendaciones para evitar caer en un fraude

  1. No te dejes engañar por la “rapidez” y facilidad para el otorgamiento de un crédito
  2. Si deseas un préstamo, acércate a instituciones autorizadas y supervisadas
  3. Si no estás seguro de la correcta identificación de la entidad que otorga el crédito, o de la propuesta de inversión, no compartas información personal, ni contraseñas o datos de tus cuentas, ni realices transferencias electrónicas o depósitos bancarios

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS