¿Qué debes hacer ante un incumplimiento de contrato de un instrumento financiero?

De acuerdo con la startup de servicios de cobranza Coperva, una de las razones principales por la que los mexicanos dejan de pagar crédito o servicio es la percepción de incumplimiento por parte de la empresa, a esto le sigue la falta de empleo y acumulación de deudas.

MÉXICO.- Al contratar un crédito se requiere tener en cuenta las condiciones que tendrá el contrato con la entidad financiera, ya que no conocer de manera clara las condiciones y requisitos de la institución financiera puede provocarnos algunos dolores de cabeza.

De acuerdo con la startup de servicios de cobranza Coperva, una de las razones principales por la que los mexicanos dejan de pagar crédito o servicio es la percepción de incumplimiento por parte de la empresa, a esto le sigue la falta de empleo y acumulación de deudas.

Una de las principales razones por la que una persona deja de pagar es el incumplimiento de contrato, hice una aclaración y no me respondieron, eso lleva a los usuarios a negar el pago como modo de venganza”, comentó Alán Ramírez, director de Coperva.

Según datos del procesador estadístico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) durante el 2022 se registraron 2,879 reclamaciones bajo incumplimiento de contrato.

Jesús Chávez Ugalde, director de Análisis de Servicios y Productos Financieros de la Condusef, explicó que lo primero que puede realizar un usuario ante una situación de incumplimiento de contrato es levantar una aclaración con la institución financiera o bien con Condusef.

Ante este tipo de casos, la Condusef buscará mediar entre ambas partes y dar una resolución, en caso de contar con alguna cláusula en el contrato la cual se pueda prestar a una segunda interpretación cambiarla o bien explicar al usuario porque se realiza dicha acción, esto a través de una llamada telefónica o bien por medio digitales.

De acuerdo con el especialista, en caso de existir un incumplimiento en algún término del contrato lo recomendable es seguir pagando el crédito con normalidad durante el proceso de aclaración, ya que en algunos casos al realizar la aclaración al usuario el usuario puede encontrar algún beneficio por el cual le convenga continuar bajo las clausulas del contrato.

Los créditos hipotecarios o en los créditos personales es muy raro, pero pueden existir cláusulas que toman en cuenta la renovación de algunos seguros cómo el de vida, por lo que al renovarlos éste tiene una nueva cobertura lo que aumenta el monto a pagar, ante ello el usuario puede decidir si desea seguir pagando debido a que se tiene mayor cobertura y tal vez le brinde más beneficio, por ello lo mejor es seguir pagando con normalidad”, comentó Chávez Ugalde.

Detalló que a diferencia de los cargos no reconocidos en el que la recomendación es no realizar el pago, ante un incumplimiento de contrato podría tratarse de una cláusula la cual existe, sin embargo, no es lo suficientemente clara o puede prestarse a otra interpretación.

Fuente: Condusef

Tal vez te interesa: Si piensas contratar servicios de Internet con TV deberías saber esto

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS