¿Puedo perder mi dinero si mi banco se va a la quiebra?

El usuario de TikTok José Segarra, quien se define como inversor profesional desde 2012, explicó qué es lo que ocurre en el caso de que la institución financiera donde tienes una cuenta quiebra

MÉXICO.- Recientemente se conoció que Silicon Valley Bank se fue a la quiebra, lo que causó temor entre los cuentahabientes, debido a que surge la duda si pueden perder el dinero que tienen ahorrado en caso de que el banco se vaya a la quiebra.
 

El usuario de TikTok José Segarra, quien se define como inversor profesional desde 2012, explicó qué es lo que ocurre en el caso de que la institución financiera donde tienes una cuenta quiebra.
 

De acuerdo con el especialista, en todo el mundo existen instituciones que aseguran los depósitos en los bancos y en caso de Estados Unidos es el FDIC, que nació en la Gran Depresión.

Cubren a cada persona con hasta 250 mil dólares por banco, por lo que la mayoría de las personas no tiene ningún problema”, detalló.
 

El problema en el caso de Silicon Valley Bank es que la mayoría de los usuarios tienen en sus cuentas más de 250 mil dólares, porque son depósitos de empresas y de fondos de capital privado.
 

Muchas empresas en este caso no podrán tener acceso a su dinero, lo que implica que no podrán pagar a proveedores e incluso ni siquiera los salarios, lo que agrava la situación.
 

¿Qué pasa en México si un banco se va a la quiebra?
 

José Segarra detalló que en México existe lo que se conoce como el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, que nació desde 1999 y asegura los ahorros de hasta 2.7 millones de pesos por banco.
 

Es decir que si tienes un monto menor ahorrado en el banco, tu dinero está 100% protegido, pero el experto inversor sugiere que para tener una mayor seguridad, lo mejor es tener el dinero invertido.
 

“En una cuenta de banco normal tu depósito es una deuda para el banco, te deben tu dinero y por eso tiene que existir el seguro, porque como te deben a ti, le deben a mucha gente más, pero una cuenta de inversiones, es 100% independiente de las deudas y activos del banco”, explicó

Así aunque el banco con el que trabajas tenga problemas, tu dinero está 100% independiente al conflicto.
 

También recomendó que en caso de que un banco se vaya a la quiebra, no es necesario ir a sacar el dinero de forma inmediata, ya que no está en riesgo siempre que la cantidad sea menor a la asegurada.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS