Cuenta de ahorros: ¿Qué pasa si no hay movimientos en una cuenta bancaria en 6 años?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los bancos tienen la obligación de enviar a la beneficencia pública los recursos de las cuentas que no hayan tenido movimientos en 6 años

MÉXICO.- Una de las formas más seguras de mantener a salvo los ahorros, es depositarlos en una cuenta bancaria, pero si ésta no registra movimientos en 6 años, podrías perder tu dinero.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los bancos tienen la obligación de enviar a la beneficencia pública los recursos de las cuentas que no hayan tenido movimientos en 6 años.

Una cuenta se considera inactiva si durante 3 años no registra movimientos como depósitos o retiros, y el cobro de comisiones que hace la institución financiera, no se considera un movimiento.

¿Qué pasa después de 3 años de inactividad en una cuenta bancaria?

Según la Condusef, con 90 días de anticipación a que se cumplan los 3 años de inactividad, el banco debe dar aviso en el domicilio registrado en la cuenta que los recursos se irán a una cuenta global, pero aún entonces ese dinero sigue siendo del cuentahabiente.

¿Qué pasa al cumplirse los 6 años de inactividad en una cuenta bancaria?

Si transcurren otros 3 años, desde que el dinero se depositó a una cuenta global, y no son reclamados, ni ha habido movimientos, el monto que no debe exceder 300 días de salario mínimo vigente, se entregarán a la beneficencia pública.

En ese momento, la persona no podrá recuperar sus recursos económicos, ya que la beneficencia pública, que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, tiene la facultad de administrar los recursos que recibe por donaciones, herencias y cualquier otro título legal.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS