¿Por qué es importante dejar un testamento? Esto dice la Condusef

De acuerdo con la Comisión Nacional de la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el testamento tiene como fin evitar pleitos legales entre los seres queridos y evita la necesidad de un juicio sucesorio intestamentario

MÉXICO.- El testamento es un instrumento legal mediante el cual una persona manifiesta con libertad quién o a quiénes destinará sus bienes y derechos, después de su muerte.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el testamento tiene como fin evitar pleitos legales entre los seres queridos y evita la necesidad de un juicio sucesorio intestamentario.

¿Para qué más sirve el testamento, según la Condusef?

Aunque se cree que sólo los bienes se pueden heredar, la Condusef aclara que en el testamento se pueden decidir quién será la persona encargada de entregar todos los bienes a sus herederos, a quien se le conoce como albacea.

También es posible en el testamento designar quién se hará cargo del cuidado y educación de los hijos menores de edad; también elegir un curador, que se encargue de digital que el tutor se desempeñe de forma eficiente.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, aclara que un estamento se puede realizar a partir de los 16 años de edad, pero se puede cambiar a los beneficiarios y los porcentajes en cualquier momento.

Las características básicas del testamento es que son personales, lo que significa que nadie más puede hacerlo por ti; son libres, y revocables, porque podrás modificarlos cuantas veces lo consideres necesario.

Por esto es importante dejar un testamento, según la Condusef

El no dejar un testamento, pone en peligro tu patrimonio, ya que cuando una persona muere, sin haber dejado por escrito su voluntad, los herederos y la proporción de los bienes se repartirán de acuerdo a la ley.

Es importante que sepas que un juicio sucesorio o intestamentario es un proeso tardado y caro, en el que puede ocurrir que otras personas peleen por los derechos de los bienes, como pudieran ser hermanos, parejas anteriores e hijos no reconocidos, entre otros.

Es por ello que dejar un testamento en el que manifiestas tu voluntad sobre lo que debe ocurrir con tus bienes, es algo que puede brindarte la tranquilidad que necesitas.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS