Septiembre, el mes del testamento

Lo más importante que podemos heredar a nuestras familias es tranquilidad para cuando ya no estemos; el objetivo principal de esta campaña es fortalecer los lazos familiares y dar certeza a las familias y a todas las y los mexicanos sobre su patrimonio.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario o Notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos para después de nuestra muerte; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos.

¿Qué ofrece y cuál es la finalidad de la campaña?

El objetivo de la Secretaría de Gobernación es promover en favor de las y  los mexicanos el otorgamiento del testamento y contribuir a una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar.

Fomenta la importancia de actuar responsablemente con nuestros seres queridos y no heredar problemas.

Durante la campaña, los notarios y notarias de todo el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria a las personas y reducen los costos del testamento para facilitar y fomentar su otorgamiento.

¿Qué ventajas tiene hacer el testamento?

Al hacer un testamento, ordenamos nuestros documentos, heredando no solo bienes sino también tranquilidad a nuestros seres queridos. Evitamos gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias. Si existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo.

Con el testamento, al fallecer el testador, los bienes pasarán a las personas que el mismo testador quiera y en la proporción que él mismo disponga. Es una medida para proteger el patrimonio.     

¿Cuáles son los horarios de atención?

Las notarías públicas amplían sus horarios de atención, algunos atienden sábados y domingos, aunque depende de cada notaría.

En la Ciudad de México pueden comunicarse al Colegio de Notarios de la Ciudad de México al teléfono 55- 55-11-18-19.

Para el resto del país, se pueden comunicar al Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A. C., a los teléfonos: 55-55-14-60-58 y 55-55-25-64-15.

¿Hasta cuándo estará vigente la campaña?

La Campaña durará todo el mes de septiembre y en la mayoría de las entidades federativas el mes de octubre, por ello es importante aprovechar los beneficios que ésta ofrece mientras se encuentre vigente.

Costos del testamento por entidad

Fuente: Condusef

Tal vez te interesa: SAT: Así puedes solicitar descuentos en el pago de multas fiscales

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS